Productividad

Mexican Shoes Quality

Certificación de Exportación
  • Competitividad
  • Procesos que dan resultados

Tabla

¿Qué es Mexicanshoes Quality?

El MexicanShoes Quality es un programa de certificación diseñado para las empresas de la Industria del Calzado, el cual tiene los propósitos de mejorar el desempeño productivo, la calidad de los productos y elevar la competitividad, basado en la aplicación de las mejores prácticas reconocidas internacionalmente y en los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad.

¿A quién va dirigido?

Este modelo va dirigido a las empresas de la Industria de Calzado que aspiran elevar el nivel de calidad de los productos, ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales y que buscan el Certificado MexicanShoes Quality.

¿Cuál es el Modelo del Programa de Certificación MexicanShoes Quality?

El modelo comprende cuatro fases certificables, la primera de ellas orientada a la calidad del producto, la segunda a la mejora de procesos de fabricación, la tercera a la planeación y control y la última fase comprende la integración de los procesos en un sistema integral de gestión de la calidad.

Tabla

¿Cuáles son los requisitos para lograr la Certificación?

Los requerimientos para participar del programa y lograr la Certificación MexicanShoes Quality son:

1) Presentación del Programa: Se sostiene una reunión con el Director General de la empresa interesada en certificarse para informarle; el modelo, criterios, cómo se implementa, alcance, periodo, involucrados, resultados y recursos necesarios.

2) Diagnóstico: Se determina el grado de cumplimiento de los requerimientos establecidos por el programa. Aquellas empresas que alcancen una puntuación superior a los 30 puntos, podrán acceder directamente al programa de certificación MexicanShoes Quality, y las que obtienen una puntuación menor en el diagnóstico, deben pasar por el programa Plataforma, con el objetivo de crear las condiciones mínimas para acceder al programa.

3) Plan de Trabajo: Se establecen un cronograma de trabajo para las actividades de implementación de los procesos y las mejoras a realizar, acciones prioritarias, responsables y tiempos de ejecución.

4) Implementación: Consultores certificados proceden a la implementación de las mejoras, éstas serán realizadas directamente en la empresa a través de los responsables de las áreas o procesos involucrados en el programa. El proceso de implementación exige en todo momento la participación de la dirección general.

5) Auditoría de Producto: Antes de recomendar la empresa para la auditoria de certificación, auditores de calidad de producto, nombrados por el organismo de implementación, realizan una auditoria en la calidad de los productos terminados al final del proceso de producción para evaluar la eficacia del sistema de aseguramiento de calidad implementado y la calidad final del producto.

6) Auditoría de Proceso realizada por el organismo certificador: Las empresas que han concluido el cronograma de implementación de la fase propuesta y que demuestran cumplir con la calidad de producto, deben pasar por una auditoria en los procesos implementados para evaluar el grado de conformidad con los requisitos establecidos en el programa. Esta auditoria será realizada por un auditor certificado, asignado por el organismo de certificación acreditado, que a su vez, podrá recomendar al mismo organismo, otorgar el certificado MexicanShoes Quality.

¿Cuáles son los beneficios de la Certificación MexicanShoes?

FASE 1: La empresa logra la satisfacción de los clientes por que el producto entregado está conforme a los requisitos acordados y además, garantiza los costos de los productos están controlados.

FASE 2: La empresa mejora la eficiencia en la operación a través de la ingeniería de procesos, puede calcular, evaluar y mejorar la capacidad de la planta y aumentar la utilidad de la operación

FASE 3: La empresa mejora la planeación y optimiza los procesos de compra, programación de la producción y entregas, consolidando así el servicio al cliente y la liquidez del negocio

FASE 4: La empresa garantiza que los procesos implementados por el programa tengan continuidad y mejoran continuamente a través del Sistema de Gestión de la Calidad Mexican Shoes