martes, agosto 4, 2020
Home > ACCIONES > Las FERIAS de consumo, una opción del mercado

Las FERIAS de consumo, una opción del mercado

Si tienes una empresa o estas iniciando tu proyecto empresarial es probable que estés familiarizado con los conceptos de ferias y exposiciones, las cuales representan una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio.

Hay varios tipos de ferias en el mundo, pueden ser ferias especializadas como SAPICA o ferias de consumo (abiertas al público en general), en estas últimas, hay un intercambio comercial en el mismo lugar y momento. Uno de los objetivos perseguidos a corto plazo por las empresas que colocan un stand en la feria, es ganar dinero durante el evento y recuperar la inversión realizada. A mediano y largo plazo, también se busca posicionar la marca y ganar nuevos clientes.

En ambos tipos de ferias las expectativas de los clientes cada vez son más altas y la creación de experiencias memorables es lo más importante. A continuación, quiero compartirles 7 beneficios de participar en las ferias de consumo:

1. Mejorar el alcance y presencia de tu marca en el sector (Branding) Teniendo en cuenta que participarán los principales exponentes de tu sector, es un buen momento para que saques a relucir tu marca, asegúrate de tener personal totalmente calificado y contar con un Stand atractivo que refleje la esencia de tu marca. Es el momento ideal para fortalecer la imagen de tu marca ante la mirada de muchos espectadores. 

2. Llegar a un público que tiene interés en tu producto Por lo general estas ferias se segmentan a un mercado en particular, lo cual te garantiza que los asistentes están interesados específicamente en esos productos. Aquí es donde tienes que mostrar el valor agregado de lo que ofreces y permitir que los visitantes conecten con tu marca, aprovecha que están en una posición mucho más receptiva y con actitud de compra.

3. Conoce mejor a tu cliente y analiza tu mercado Tener una relación directa con tu cliente, te facilitará establecer un acercamiento para conocer mejor sus intereses y preferencias. De esta forma podrás entender sus necesidades y realizar las mejoras de tu producto. El peor negocio que puedes hacer, es ganar clientes en la feria y perderlos por falta de compromiso y cumplimiento de las expectativas que el cliente tiene del producto o servicio.

4. Crea nuevas relaciones comerciales y amplía tu alcance Además de posicionar tu marca en el mercado, la participación en ferias te permitirá crear una red de contactos y alianzas, incluso con otros expositores estratégicos para tu negocio. Prepara a tu equipo comercial y aprovechen cualquier oportunidad para establecer relaciones de negocios.

5. Promueve de primera mano tus productos Es aquí donde debes impresionar a los asistentes con tus productos y atención. Permite a los interesados interactuar y conocer de primera mano lo que ofreces, enfócate en generar una experiencia de consumo que incentive al asistente a que se conecte con tu marca. Hoy en día no se compran productos, se compran experiencias. Si la experiencia de tu marca es buena, tienes una ventaja en redes sociales, ya que se podría hacer viral y generarte muchos impactos de marca sin costo.

6. Entérate de novedades y tendencias del sector Asistir a las ferias de consumo genera una fuente de conocimiento del mercado muy importante, te permite conocer las nuevas tendencias tecnológicas, económicas y de productos para que puedas innovar y estar a la vanguardia del mercado. Siempre es bueno saber qué está haciendo tu competencia. El mercado cambia muy rápido y estar en relación directa con él, te hará ver el camino a seguir para adaptarte de forma más eficiente.

7. Ahorra tiempo y recursos a largo plazo Si te enfocas de manera correcta, participar en ferias te permitirá generar un mayor número de prospectos, obteniendo un mayor retorno de tu inversión. Una de las ventajas de participar en las ferias de consumo, es que realizas la venta directa de tus productos y tu retorno de inversión es en ese mismo momento. Ahora ya hay muchas plataformas que te facilitan la venta y el cobro en un mismo lugar.

En conclusión, la participación en ferias de consumo genera un retorno de inversión inmediato, facilitan el darse a conocer de una forma más rápida, medir lo que el mercado realmente demanda y qué es lo que se está ofreciendo, aprender de los demás e ir formando una cartera de clientes que pueden impulsar tu negocio.

Ahora que ya tienes más información, te invito a que estés atento a las nuevas ferias de consumo que se realicen y hagas un buen análisis para tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *