viernes, octubre 23, 2020
Home > TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA > Sostenibilidad, Visión empresarial de la 4ta. transformación de la industria

Sostenibilidad, Visión empresarial de la 4ta. transformación de la industria

E l modelo de producción y comercialización existente en la actualidad no ha generado el bienestar que se esperaba, cada día surgen más preguntas sobre su impacto en consecuencias en la vida de las personas y sobre todo ¿existe otro camino a tomar?

Mireille Acquart, analista y planificadora de negocios sostenibles, presentó la conferencia “Sostenibilidad, la visión empresarial de la 4ta transformación industrial”, en la edición 82 de SAPICA, en la que abordó el tema y las opciones a tomar en cuenta por parte del sector empresarial.

El daño de la industria

La analista explicó que en el modelo de negocios actual se busca producir más, reducir costos y vender más, todo acompañado de una idea de crecimiento ilimitado; conceptos insostenibles ante la realidad.

Para ilustrar su punto, compartió que al año se producen 150 mil millones de prendas, entre ropa, calzado y complementos, de los cuales el 19 por ciento es desechado, lo que significa 21 mil millones de toneladas de basura liberadas al medio ambiente.

Expuesta al ambiente o confinada, esta basura genera contaminantes en diversos niveles o se descompone y genera microcompuestos que se integran a la cadena alimenticia; tal es el caso de los microfibras textiles, de las cuales, medio millón de toneladas llegan al océano cada año pero, este es el último paso, ya que para ser fabricada, cada prenda ha dejado un largo camino de problemáticas sociales y ecológicas.

La producción de materiales sintéticos o naturales requiere una gran cantidad de recursos. La fabricación o extracción de tintes o químicos necesarios para la transformación de telas o cueros, el uso de millones de litros de agua, que es regresada al medio ambiente sin ser tratada; además del abuso, maltrato y explotación a las miles de personas involucradas en la cadena de producción de los diversos artículos, hace que nos preguntemos ¿realmente el precio en la etiqueta es el adecuado o pagaremos un costo más alto en el futuro a causa de estas acciones?

Modelo sostenible

“El reto es asumir el cambio de los modelos de producción, consumo y distribución desde un modelo lineal hacia una economía circular sostenible y responsable; y afrontar de manera efectiva las consecuencias del cambio climático” afirmó la experta.

Este cambio en los modelos de producción, es parte de la llamada Cuarta Revolución Industrial y en la industria textil-confección-moda, requiere que las empresas tengan una gestión ambiental, financiera y social basada en los valores e innovación, con acciones claras como:

•Inversión en tecnología e innovación para mitigar el impacto ambiental.

•Alianzas y colaboración entre diversos actores (empresas, asociaciones, gobiernos), para el cumplimiento de los objetivos.

•Trazabilidad de la cadena de suministros.

•Generar lugares de trabajo seguros para todos.

•Reducir residuos.

•Incorporar un modelo de negocio basado en la economía circular.

•Desarrollo en la creación y diseño de nuevos materiales con menor impacto ambiental.

Mireille Acquart, sostuvo que en la industria 4.0 las empresas sólo pueden sobrevivir en el largo plazo si resultan económicamente viables, sostenibles con el medio ambiente y responsables con la sociedad.

“El cambio de paradigmas, la adopción y adaptación a nuevos sistemas y sobretodo: perder el miedo, son clave para potencializar tu marca, hacer más eficientes y efectivos tus recursos, así como mantener tu rentabilidad”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *