viernes, octubre 23, 2020
Home > ACCIONES > Coronavirus y las oportunidades para la internacionalización del sector calzado y marroquinería

Coronavirus y las oportunidades para la internacionalización del sector calzado y marroquinería

La situación generada por la aparición del coronavirus COVID-19, exige cambios en la cadena de suministro, los modelos de negocio, los hábitos de consumo y la forma de comprar a nivel global.

Las exportaciones de China en término de dólares, cayeron un 17.2% en el primer bimestre de 2020 respecto al primer bimestre del año anterior, esto en pleno paro de fábricas y transporte del gigante asiático por el coronavirus, un freno que ha causado interrupciones masivas en las cadenas de suministro mundiales.

En materia de exportaciones mexicanas de calzado, las cifras son positivas ya que el valor de las exportaciones, muestran un aumento de 6.23% pasando de 67.92 a 72.15 millones de dólares en el primer bimestre de 2019 respecto al primer bimestre de 2020; por su parte, el precio promedio de exportación registra un incremento de 0.28% en el mismo período, llegando a 24.85 dólares por par en el primer bimestre 2020. Cabe mencionar que el 89% del valor de las exportaciones mexicanas de calzado, tienen como destino Estados Unidos.

El coronavirus ha interrumpido las cadenas de suministro para casi el 75 por ciento de las empresas estadounidenses, según una encuesta del Institute for Supply Management (ISM). Se tienen identificados diferentes impactos entre los que se encuentran:

I) plazos de entrega más largos en donde el 57% de los compradores americanos, observó tiempos de entrega de más del doble en comparación con el final de 2019,

II) Los fabricantes en China informan que operan al 50 por ciento de su capacidad con el 56 por ciento del personal normal,

III) El 44% de los compradores en Estados Unidos no tienen un plan para abordar la interrupción del suministro de China. Lo anterior, representa una oportunidad para México, los compradores globales y de Estados unidos, deben diversificar su base de proveedores de calzado y marroquinería, después de experimentar los impactos previamente mencionados.

La dependencia con China y los efectos del COVID-19 en sus cadenas de suministro, están provocando que se abran nuevos negocios para el resto del mundo. Esta situación, representa una oportunidad económica para la internacionalización del sector calzado y marroquinería mexicana, mediante la generación de alianzas con compradores internacionales, digitalización y el comercio electrónico. CICEG, tiene identificadas  importantes acciones para que el sector sea exitoso durante la tormenta que ha provocado el COVID-19:

1.Las expectativas de servicio, cambios de hábitos de los consumidores y las nuevas tendencias de compra, nos obligan a desarrollar la infraestructura digital que requiere el sector, por ello, en el marco del plan de transformación de CICEG, se está desarrollando el market place de éste, considerando como algunos de los principales objetivos:

-Posicionar las marcas mexicanas del sector calzado y marroquinería a nivel nacional e internacional -Impactar a nuestros afiliados con aumento de sus ventas directo al consumidor.

2.Como resultado de la modernización del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, el objetivo de CICEG es atraer inversión a nuestro país. Se tiene identificado que la demanda de consumo de calzado en Estados Unidos es de 2,343 millones de pares anuales, ocupando el lugar número 3 a nivel mundial. Buscamos detonar sociedad con marcas internacionales y mexicanas para instalar en conjunto, plantas productivas con fines de generar empleo, producción y exportación. Es importante destacar que México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, una ubicación geográfica estratégica, infraestructura portuaria y logística competitiva, así como fuerza laboral, sistema educativo, y sistemas duales de capacitación de personal, entre otras ventajas.

3.Ante la situación que provoca el COVID-19 y la imposibilidad de viajar y mantener contacto con compradores, CICEG, mediante la marca país SHOES FROM MEXICO, inició en el mes de marzo la estrategia de encuentros de negocios internacionales virtuales bajo el nombre Global Business Network, con los que se busca generar oportunidades comerciales para nuestros socios y desde luego, mantenernos activos y en la mente de los compradores internacionales.

El objetivo es estar listos durante y posterior a la reactivación de las compras internacionales de calzado y marroquinería. Los compradores internacionales están enfrentando un reto importante de abastecimiento y logística que en los próximos meses será aún más crítico. Bajo una óptica de diversificación para los compradores internacionales ante el coronavirus, México representa una oportunidad comercial para ser el aliado estratégico más eficiente en términos logísticos, calidad, propuesta de valor y velocidad de mercado como proveedor de calzado y marroquinería a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *