jueves, septiembre 16, 2021
Home > DESARROLLO HUMANO > CUARENTENA; La oportunidad de reinventarnos para el nuevo mundo que nos espera.

CUARENTENA; La oportunidad de reinventarnos para el nuevo mundo que nos espera.

Estimados lectores, todos sabemos que en este momento, la mejor estrategia para hacer frente a la enfermedad del COVID-19, en nuestro país, es quedarnos en casa.

Sin embargo este “Cisne Negro”, nos da la oportunidad de disponer, como nunca antes, del tiempo necesario (que en ocasiones no tenemos o decimos que no tenemos), para reflexionar acerca del futuro que nos espera después de esta crisis de salud mundial, así que quiero referirme a dos términos que escuchará con insistencia.

Nassim Taleb, ensayista, investigador y financiero libanés, naturalizado estadounidense, acuñó la “Teoría del Cisne Negro” o “Teoría de los Sucesos del Cisne Negro”. El término de “Cisne Negro”, se le da a cualquier evento inesperado que acelera o transforma de forma dramática los procesos sociales y económicos del mundo.

Se le llama de esta manera porque en el siglo XVII todos los cisnes eran blancos, hasta que de pronto, hubo una mutación genética y aparecieron los primeros cisnes negros, ante el asombro general. Algunos ejemplos de “Cisnes Negros” son:

• El Inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914.

• La Gripe Española de 1918.

• Los Atentados del 11 de Septiembre de 2001.

• La Pandemia del COVID-19 en 2020. El segundo término al que quiero dirigir su atención, es al “VICA” o mejor aún, “Entornos VICA”, que es un acrónimo de las palabras: Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos. Este termino, diseñado por el Ejercito de los Estados Unidos, se refiere a conceptos tales como los siguientes:

comunicacion
Somos la cámara de industriales del calzado y la marroquinería en el Estado de Guanajuato que fomenta el desarrollo, el empleo y la mejora continua en nuestro sector.
https://ciceg.org/calzavance_wp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *