sábado, septiembre 26, 2020
Home > BRANDING > Dominar las redes sociales: la comunidad alrededor de tu marca.

Dominar las redes sociales: la comunidad alrededor de tu marca.

redes sociales

Cada vez más empresas tienen presencia en redes sociales, lo cual ha repercutido en el número de ventas y en un mejor posicionamiento de la marca ¿por qué algunos lo logran y otros no?.

Para responder esta pregunta Juan Lombana, fundador de Mercatitlán, dio la conferencia “¿Cómo dominar las redes sociales? Los 4 ingredientes para triunfar que nadie te dijo”, durante la edición número 82 del Salón de la Piel y el Calzado, en Poliforum León. Al igual que una receta de cocina, se necesita seguir 4 pasos al pie de la letra, y con ello se puede generar presencia de marca en el medio digital y por ende, ventas.

El primer paso es “Social Listening”, antes de hablar, mientas hablas y después de hablar, es escuchar a tu audiencia, a tu público objetivo y conocerlo pero, no a un nivel técnico, sino intereses, aspiraciones, necesidades.

La recomendación de Lombana fue “ser un chismoso”, es decir, profundizar en el comportamiento de tu audiencia a un nivel personal, para lo cual recomienda usar las herramientas digitales pero, también dedicar tiempo a leer y responder los comentarios y reacciones de las personas.

“Social influencing”, el segundo paso implica que al conocer a tu público meta, puedes hablar con él de igual a igual, ya que comparten gustos e intereses, lo cual se verá reflejado en el contenido que publicas en redes. Mensajes que entretengan, eduquen o tengan valor para el usuario harán que mantenga el interés en tu marca o producto; de esta manera podrás influir en su decisión, ya que habrá un verdadero vínculo con las personas. Para el tercer paso, llamado “Social Networking”, es necesario que el vínculo ya establecido se siga nutriendo, crear una comunidad alrededor de tu marca, ya que escuchar, hablar y responder a los seguidores afianzará el lazo ya existente.

El fundador de Mercatitlán aseguró que estos pasos deben hacerse sin la idea de un Retorno de inversión o ROI, ya que aunque el objetivo es vender, generar la comunidad y el vínculo con el usuario toma tiempo y no necesariamente se obtiene una venta por cada seguidor o esta puede ocurrir en tiempos distintos a los planeados o de maneras no medibles. Para el “Social Selling”, Juan Lombana resaltó que alrededor del 30 por ciento del contenido generado en las redes sociales de la marca debe estar dedicado a las ventas y debe concentrarse en publicidad pagada o en las Stories, contenido limitado en tiempo y orden para no afectar la experiencia de comunidad.

Al concluir el tema, aseguró que al seguir estos pasos, habrán creado una comunidad que les responderá y será capaz de dar valor a su marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *