viernes, octubre 23, 2020
Home > Home Slider > De Empresario a Empresario La Industria del Calzado Post COVID-19

De Empresario a Empresario La Industria del Calzado Post COVID-19

Durante la emergencia sanitaria, en CICEG y CANAICAL hemos intensificado la promoción del conocimiento, es así que a través de conferencias virtuales compartimos diferente información.


En esta ocasión 4 integrantes del Consejo Directivo y Directores Generales de empresas representativas de León y San Francisco del Rincón, compartieron sus puntos de vista con respecto a competitividad,
innovación, relación con clientes y talento humano.

Jaime Soffer, Director General de Tenis con Imaginación:

“Son épocas difíciles, el COVID-19 nos atacó a todos por igual, no respetó razas, ni fronteras ni religión, afectó a todos los países del mundo y con esto a las economías globales.

Tenemos una gran incertidumbre sobre nuestro presente y futuro, esto nos está llevando de una economía casi paralizada, a una economía de pánico donde nadie sabe lo que va a pasar, nos estamos preparando para una crisis que nunca antes habíamos vivido. No se puede negar que el COVID va a ser un punto de inflexión donde después de esto nada va a ser igual.


También es importante decir que la crisis y el cambio vienen de la mano de las oportunidades, de esta manera las empresas que logren ser resilientes, que logren visualizar los cambios en el mercado y satisfacer las necesidades de su consumidor final en un tiempo rápido, van a salir fortalecidas.

En este foro no estamos intentando dar una fórmula mágica o una solución a la problemática, más bien queremos hablar sobre los planes que podemos aplicar en el corto, mediano y largo plazo. Todos sabemos de las dificultades pero estoy seguro que si pasamos esto unidos como gremio, haciendo sinergia, la situación se tornará más fácil de superar.

En este sentido, cobra especial relevancia las tecnologías de la información, tenemos que volvernos más digitales en cuanto a los diseños, en cuanto a las necesidades del cliente y los canales de comercialización”

David Cashat, Director General de Calzado Coqueta y Audaz


“Los leoneses hemos sido grandesemprendedores, pero no hemos sido muy
buenos para hacer sociedades y eso ha hecho que la ciudad no crezca lo suficiente; creo que es momento de unirnos.

En México tenemos una gran diversidad de productos, mercado y talento que otros países no tienen y debemos aprovechar. Debemos apostar por introducir modelos de pronta moda y detectar cuáles se venden bien para surtir rápido, hacer asociaciones para exportar, para comprar producto, para diseñar, puesto que somos empresas pequeñas y no podemos hacerlo solas.

Otra idea es hacer zapatos de nicho, hay muchos mercados que no hemos atacado: ciclismo, ballet, policías, enfermeras, golf o de segmentos como payasos y porristas; hay una gran cantidad de productos que no fabricamos y debemos estar pensando en ello, no sólo estar copiando a la competencia.

En cuanto a la relación con clientes ha sido tortuosa, porque no hemos sido capaces de tener un servicio de buena calidad como en otros países, entregamos tarde, incompleto y eso ha generado una serie de problemas. Si no cambiamos esa realidad no vamos a salir adelante.

Nuestros trabajadores buscan tener un buen sueldo y prestaciones para poder
sostener a sus familias y ¿cómo lo podemoslograr? Nosotros tenemos que diferenciarnos para poder cobrar bien nuestros zapatos y poder pagar mejor. Tenemos que entregar un buen servicio y hacernos más atractivos en el mercado para poder pagar mejor a nuestra gente.

Si nuestras empresas están pobres, nuestra gente va a estar pobre”

Mauricio Battaglia, Director General de Calzado Bambino:

“La pandemia nos va a generar acelerar la reconversión de la industria, en los últimos cinco años en el comercio del calzado las cosas han cambiado más que los últimos 50. Como gremio tenemos que sacudirnos esta ideología de recursos cerrados, la información de moda y diseño es prácticamente universal.

A lo largo de la historia, el no compartir a los demás información ya probada ha obligado a gastar más tiempo y dinero que podrían haberse ahorrado, tenemos como ejemplo la formación de personal técnico, desarrollos regionales de moda y diseño etc.

La falsa idea de guardar información que se puede compartir con los demás productores debe quedar en el pasado, la verdadera competencia es con el mundo y no con los productores locales.

Por otro lado, no podemos seguir sosteniendo la relación con el cliente centrada en base a precios bajos y plazos largos. La entrega a tiempo tiene que ver con ciclos de entrega cortos en todo el proceso, desde la conceptualización del diseño hasta la colocación en tienda.

Con respecto al talento humano tenemos en algunas áreas una rotación extraordinaria, tratemos de encontrar mucho más eficiencia porque si no la gente estará condenada permanentemente a ganar menos. Apostemos al talento joven de León.

Algo que me parece muy importante es dejar participar a nuestra gente, las mejores ideas vienen de nuestra gente, dejemos de pensar que solo los empresarios sabemos por estar en una posición privilegiada, hay una gran capacidad y talento en nuestros trabajadores”.

Rafael León, Director General de Tenis Pirma:

“Como fabricantes debemos tomarnos en serio, acercarnos a nuestros clientes, platicar con ellos y hacernos respetar a cambio de ofrecerles un calzado de calidad.

Siempre he dicho que para ser atractivo muchos van a querer precios bajos, que les sea fácil, pero hay que mantener la calidad, defender precio, defender el plazo; hay clientes que quieren más plazo, por eso, siempre
busquemos nuevos clientes, porque a veces queremos estar con los grandes y ellos dicen no hagas tu marca, haz mi marca.

Esfuérzate, hay que ser puntuales en entregas a tiempo, cuando haces eso yo creo que estás del otro lado.

Estoy de acuerdo en que las tecnologías de la información son un gran apoyo en la industria del calzado, en el tema de diseño de producto en CICEG tenemos lo más avanzado, hay que aprovecharlo.


No hay varita mágica con respecto a los trabajadores, una vez que se componga la situación si les das un poco más de porcentaje se van a quedar contigo. Si los capacitamos lo más que se pueda sin importar que sabemos claramente que se pueden ir, no importa, no nos debe dar miedo que la gente se capacite y se vaya, debemos darles los conocimientos para que desempeñen mejor su trabajo.


Otra situación importante es que la mayoría de las fábricas están en la zona sur de la ciudad, para el lado de Las Joyas no hay fábricas, creo que debemos hacer un esfuerzo para acercarnos más a las zonas muy pobladas, para que la gente no tenga tanto problema para trasladarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *