martes, agosto 4, 2020
Home > COLABORACIONES > La contingencia sanitaria por COVID-19 no frena la atención a las Mujeres en León

La contingencia sanitaria por COVID-19 no frena la atención a las Mujeres en León

Por: Instituto Municipal de las Mujeres

La violencia no tiene horario y la contingencia sanitaria que se vive a consecuencia de la pandemia del COVID -19, no detiene la labor que realiza el Instituto Municipal de las Mujeres en colaboración con otras dependencias municipales y estatales.


Hoy con una mayor convivencia entre las y los integrantes de la familia derivado del confinamiento, existe el riesgo latente de violencia en los hogares, por eso es de vital importancia que las mujeres conozcan e identifiquen los tipos de violencia y a dónde pueden acudir en caso de que decidan denunciar.


•Violencia psicológica: cuando hay humillaciones, descalificaciones, se prohíbe hablar con la familia, con las amistades o existen amenazas de quitar a las hijas e hijos.


•Violencia física: cuando hay agresiones como jaloneos, empujones, moretones, fracturas y se causa daño con cualquier objeto o arma.


•Violencia patrimonial: cuando son destruidos, prohibidos o limitados los documentos, objetos o bienes personales y comunes.

•Violencia económica: cuando no se proporciona o se condiciona el dinero para satisfacer las necesidades básicas de la familia.


•Violencia sexual: cuando se obliga a tener relaciones sexuales, se hacen comentarios sexuales indeseados sobre el cuerpo de las mujeres o cuándo con engaños y amenazas obligan a realizar alguna acción en la que esté incluido el cuerpo.

El IMMUJERES reitera su compromiso de prevenir y atender la violencia en contra de las leonesas, al dar continuidad a los programas. Hoy con nuevos canales de comunicación y estrategias para continuar con el acercamiento virtual y en caso de ser necesario como en situaciones de riesgo, hacerlo
de manera presencial.

Durante esta contingencia la entidad habilitó la línea de apoyo vía WhatsApp 477 925 10 34 para que las mujeres puedan recibir atención en
las áreas de trabajo social, psicología, legal y laboral.


Además, existe permanente comunicación con el Grupo Especial Mujeres Seguras para dar seguimiento y acompañamiento a los casos que se reportan a través de la línea 911.


Es importante que las mujeres sepan que además de los números de apoyo que ofrece el municipio para atender situaciones de violencia, hay otras
líneas con atención las 24 horas, como el 075 que es el Sistema de Atención
Integral para las Mujeres en donde se les brinda atención psicológica y jurídica.

Para interponer una denuncia, también las mujeres pueden acudir a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (Carr. LeónCuerámaro Km 4.5, Fracc. Industrial en el Edificio de Prevención Social).

Además de actos de violencia, el confinamiento puede generar en las mujeres situaciones de crisis psicológica y trastornos que se relacionan con la salud mental como la depresión, ansiedad e ideación suicida, señales de alerta que no se deben minimizar y que tienen que ser atendidas por una persona profesional, acércate o llamanos.


¡En León, las mujeres no están solas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *