jueves, septiembre 16, 2021
Home > COLABORACIONES > Metodología efectiva.

Metodología efectiva.

Por: Rolando Di Silvio, Theory of Constraint Consulting

Actualmente dentro de la industria del calzado, tanto en el aspecto de fabricación, como el de comercialización, varias organizaciones viven momentos difíciles. Algunas empresas han reducido su capacidad operativa, otras incluso la instalada, algunas han cerrado locales comerciales, bodegas, etc.

Si recordamos la defnición de “Restricción” acuñada por el Dr. Goldratt, el desarrollador de la Teoría de Restricciones TOC (Theory of Costraints), como “aquello que el día de hoy limita al sistema u organización a generar más Meta”, y defnimos como la Meta de la mayoría de las organizaciones lucrativas como “generar utilidades ahora y en el futuro, para cubrir una función social digna”, entonces la primera pregunta a contestar en este momento, viviendo esta pandemia del COVID-19, debiera de ser: ¿Cuál es la Restricción que el día de hoy nos limita a generar nuestra Meta?.

Antes de continuar, es un hecho que en algunas organizaciones actualmente la Meta está siendo sobrevivir, también entendiéndose como lograr al menos el punto de equilibrio, o quizás “parar el deterioro”. Cualquiera que sea la situación, la pregunta expuesta sigue siendo válida. Busquemos entonces la respuesta correcta a nuestra situación profundizando más, para encontrarla.

Recordemos que como indica TOC “la cadena define su resistencia en base a la resistencia de su eslabón más débil”, el enfocar nuestros esfuerzos y los recursos escasos en el o los eslabones incorrectos, solo deteriorará más y más el sistema.

Por eso es muy importante colocar los recursos escasos y los grandes esfuerzos en los lugares correctos que generarán un impacto en el sistema global, es decir, ¿en dónde se necesita enfocar los esfuerzos de mi empresa? No olvidemos que conforme vamos resolviendo un “eslabón débil, el más débil”, casi de inmediato el siguiente “débil” se presenta. Entonces deberíamos de ser capaces de “predecir” con mucha certeza, “al lograr este nivel x en este punto de la organización, ¿dónde estará la siguiente Restricción?”, y así sucesivamente.


Tomando en cuenta lo anterior, supongamos que una organización x de la industria del calzado cuenta con dos eslabones de la cadena de suministro, la fabricación y algunos puntos de venta, pero que ha caído en sus ventas en el peor momento de esta situación, en hasta un 50% o más, obligando incluso a tener que cerrar puntos de venta de manera definitiva y reducir su capacidad operativa signifcativamente.

La capacidad instalada continúa ahí. Entonces la respuesta a nuestra pregunta original, ¿cuál es la Restricción actual del sistema? sería “nuestra Restricción está en el Mercado”, no en nuestra capacidad de producción o distribución, dicho más simplemente, “nos faltan pedidos y nos sobra capacidad”. Para este ejemplo definiremos Mercado simplemente como “conjunto de compradores finales, puntos de venta, canales de distribución y competencia”. Entonces, dentro de este término de mercado debemos de volver a preguntarnos ¿dónde está nuestro eslabón débil?, y muchas respuestas van a surgir, y si hacemos esta pregunta dentro de la organización, incluso algunas respuestas podrán tener diferentes “señalamientos de culpables”. Estas respuestas ya las conoce y solo creo confunden más y desvían los esfuerzos en acciones poco útiles, mi recomendación es que sigamos cuestionándonos, buscando que la realidad causa-efecto, sea la que nos indique las respuestas.

Cuando hablamos de una metodología, estamos seguros que al seguir sus pasos, obtendremos siempre los mismos resultados, contestemos entonces con datos realistas de este momento las siguientes preguntas, ¿el mercado final al que nuestro producto ha estado dirigido, sigue estando ahí?, si sigue ahí, ¿de qué tamaño es actualmente, está consumiendo productos semejantes al nuestro o ha cambiado a otro tipo de productos o solamente ha reducido
la frecuencia de compra?, si ese mercado defnido sigue comprando, debemos de conocer a detalle ¿por qué le sigue el mercado comprando a tal marca y no a la nuestra?, la respuesta a estas preguntas no debe de ser especulativa, no se puede basar en “creo que…”. “parece que…”, “me imagino que…”, hay que salir a verlo con nuestros clientes.

La metodología para lograr esto está disponible, la disciplina, coraje para enfrentar la realidad y toda la fuerza de ejecución está en usted y su organización, mi propósito es “ayudar a las organizaciones de todo tipo a lograr sus Metas en tiempos récord, apoyados en metodologías comprobadas y efectivas”, si quiere conocer mas sobre TOC, estoy para ayudar, si quiere saber el siguiente paso o leer el artículo completo, escríbame un mail y con gusto le comparto conocimiento que ayudará a su empresa a seguir avanzando (Primera parte).

comunicacion
Somos la cámara de industriales del calzado y la marroquinería en el Estado de Guanajuato que fomenta el desarrollo, el empleo y la mejora continua en nuestro sector.
https://ciceg.org/calzavance_wp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *