martes, diciembre 7, 2021
Home > EDITORIAL > Escuchemos propuestas y colaboremos por una mejor ciudad.

Escuchemos propuestas y colaboremos por una mejor ciudad.

Te mando un saludo y te agradezco que leas estas líneas. Como seguramente has visto, acaban de iniciar las campañas electorales. En esta ocasión tendremos la oportunidad de elegir para Guanajuato: 22 Diputaciones de mayoría relativa, 14 Diputaciones de representación proporcional, 46 Presidencias Municipales, 52 Sindicaturas y 418 Regidurías. Serán las elecciones más importantes del país porque se renovará a nivel federal la Cámara de Diputados, al elegirse 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.

En esta editorial me parece prudente tocar el tema, por supuesto desde dos puntos de vista. Con la oportunidad que tengo de ser Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), soy muy consciente y responsable de mantener una postura apartidista. Siempre hemos sido un organismo plural, pues somos una asociación de empresarios que trabajan buscando transformar el sector, buscando impulsar la internacionalización de las empresas, trabajando por desarrollar el talento de nuestros colaboradores y poder generar más y mejores oportunidades comerciales para el desarrollo de la industria mexicana del calzado y la marroquinería.

Por lo anterior, nuestra postura como Consejo Directivo, es tener una política de puertas abiertas para los diferentes partidos políticos. Somos un organismo empresarial que colabora de la mano con las autoridades en todos los niveles, que trabaja en equipo con los demás organismos que conforman la cadena productiva. Nuestra prioridad será compartirles las necesidades, retos y desafíos de los empresarios, así como exhortarlos a defender de la mano con nosotros los intereses de la industria mexicana como lo son el combate a las prácticas desleales e ilegales de comercio internacional, como el contrabando y la subvaluación, la piratería, la informalidad. Buscar construir programas de apoyo a la industria, financiamiento para la adquisición de maquinaria, infraestructura, desarrollo del talento humano, exportación, entre muchos otros temas.

Estas campañas electorales nos darán la oportunidad de escuchar las propuestas de los candidatos, sus estrategias y soluciones a las problemáticas de la región. Como cámara nuestro sentido social es hacia fortalecer la colaboración y bienestar para empresas y personas, por lo que siempre mantendremos una excelente relación con las autoridades locales, estatales y federales. Estaremos abiertos a que los partidos tengan un acercamiento con nosotros y al mismo tiempo, que tengan claro ¿cuáles son nuestras necesidades para el sector?

Ahora, desde mi punto de vista como empresario, siempre voy a exhortar a mis colaboradores, amigos empresarios, proveedores, familiares y a la gente que me rodea a que seamos participativos y críticos en estos procesos. Como ciudadanos debemos tener claro que es una gran responsabilidad ejercer libremente nuestro voto y para ello es vital conocer las propuestas de los partidos políticos, su filosofía, sus valores y estrategias para implementar soluciones realistas que necesita nuestra ciudad, estado y país. No hago ninguna campaña hacia ningún partido político, lo que sí hago y siempre haré, es hacer consciente a la gente de qué las elecciones nos brindan la oportunidad de elegir y contratar a nuestras autoridades, porque son nuestros impuestos y el aprovechamiento positivo de éstos, lo que está en juego. Por eso creo que debemos pensar y analizar quién tiene mejores propuestas a las soluciones comunes. Debemos ser críticos, hacer cuestionamientos, expresar ideas y problemas, porque con eso abonamos a que, quienes el día de mañana sean elegidos y nos representen, aborden las verdaderas problemáticas y nos den resultados a nosotros.

Recordemos que las autoridades son electas por la ciudadanía y en este sentido, como yo lo veo, el proceso electoral es una manera de contratar a los candidatos más experimentados, hábiles, inteligentes e íntegros para cumplir las tareas de gobernarnos. En esta analogía te invito a que, más allá de los colores, estemos listos para elegir sabiamente, a quien tiene mejores virtudes, a quien demuestra verdadero interés, a quien tiene las mejores propuestas a los problemas que vivimos y que, mañana podamos trabajar juntos, por un mejor futuro para todos.

Alfredo Padilla Villalpando
Alfredo Padilla Villalpando es presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y socio fundador del Grupo corporativo Alfredo Shoes Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *