martes, diciembre 7, 2021
Home > EDITORIAL > Promovamos la unión del gremio

Promovamos la unión del gremio

Es un gusto saludarlos en este espacio. Quiero compartirte que tuvimos una semana de arduo trabajo en aras de seguir fortaleciendo y uniendo a la industria mexicana del calzado y la marroquinería. He platicado con algunos amigos empresarios, tanto fabricantes como comercializadores, y vemos que poco a poco se recupera el nivel de ventas para las fábricas. Por supuesto que el volumen no ha sido el mismo; muchos comercializadores aún tienen inventario; sin embargo, derivado de que hasta el momento no se ha frenado la actividad comercial, se percibe más movimiento en las zapaterías y en los centros comerciales, lo que nos brinda esperanza.

Muchos de nosotros hemos escuchado que se llevarán a cabo pruebas piloto para que, las escuelas privadas, regresen a clases y creo que todos estamos conscientes de que no podemos relajar las medidas sanitarias y los protocolos. Creo que puede lograrse, ya que, en muchas de nuestras empresas nos hemos adaptado a esta nueva realidad y es más fácil, adquirir los hábitos de cuidados contra el COVID19, que quedarnos en casa sin oportunidades de seguir avanzando. Sé que es un desafío importante y tenemos que poner mucho de nuestra parte para evitar una nueva ola de contagios. Hoy sabemos cómo evitar el virus y lo hacemos diariamente: lavado de manos, sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

Por nuestra parte, seguimos trabajando arduamente por recuperar la estabilidad en nuestra industria del calzado y la marroquinería, buscando que nuestras fabricas tengan una demanda de productos más constante que les permita tener un horizonte claro y con ello, se generen las fuentes de empleos perdidas durante la pandemia. En ese sentido, en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) seguimos promoviendo acciones y eventos para apoyar a los industriales en la generación de negocios. Temas como e-commerce, comercio exterior, innovación y el diseño, forman parte de la agenda de cursos y capacitaciones con el propósito de incentivar el talento humano de las empresas y salir adelante.

Creo firmemente que el título de esta editorial, “Promovamos la unión del gremio”, porque representa la visión de los empresarios de ambos Consejos Directivos de CANAICAL y CICEG. Si queremos transformar la industria y hacer frente al desafío de la reactivación económica de nuestro sector, una estrategia fundamental es apoyarnos entre los industriales. Necesitamos fortalecer los lazos con todos los organismos empresariales de la cadena productiva: la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ) y demás organismos del ecosistema de la moda.

En otro orden de ideas, quiero compartirte algo muy importante que sucedió durante la semana que concluye. El pasado jueves 15 de abril se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria para elegir al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL). En este evento y con la confianza de los empresarios, fui electo Presidente del Consejo Directivo 2021 de CANAICAL. Además, se conformó un equipo multidisciplinario de empresarios en el Consejo Directivo, fortaleciendo los lazos de colaboración entre dos de las cámaras más importantes de la industria: CANAICAL y CICEG.

Como industria, es nuestra responsabilidad trabajar en conjunto con un objetivo en común: impulsar el consumo de productos nacionales. Es una realidad que el mercado interno poco a poco se recuperará y es primordial que, en ese proceso, sean las marcas mexicanas, la mano de obra nacional, las que puedan incrementar su participación de mercado. Es importante combatir positivamente al producto importado y, con esto me refiero, a que lo hagamos con mejor diseño, con más calidad, con mejor servicio para los comercializadores y distribuidores de calzado en México.

Por supuesto, como sector, tenemos que trabajar con las autoridades para que existan las condiciones de un comercio justo y equitativo, y para CANAICAL y CICEG será vital mantener los esfuerzos para combatir las prácticas desleales de comercio exterior como el contrabando y la subvaluación. Ese es un compromiso de los industriales que formamos parte de los Consejos Directivos de ambas cámaras empresariales: defender la industria y al mismo tiempo trabajar en la implementación del Plan de Transformación. Nuestra visión es lograr que seamos una industria internacional, con marcas posicionadas, con un comercio justo y equitativo en el mercado nacional, con desarrollo tecnológico, innovación, una cultura de diseño propio, que genera oportunidades y desarrollo del talento humano que la conforma.

Promovamos juntos la unión de los industriales, para generar bienestar y desarrollo para las familias mexicanas que dependen de nosotros.

Alfredo Padilla Villalpando
Alfredo Padilla Villalpando es presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y socio fundador del Grupo corporativo Alfredo Shoes Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *