jueves, septiembre 16, 2021
Home > EDITORIAL > Oportunidades en el proceso de recuperación

Oportunidades en el proceso de recuperación

Gracias por leer estas líneas en las que plasmo las ideas, acciones y vivencias. Gracias a por la confianza de los empresarios afiliados a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y por la oportunidad de presidir el organismo que representa a los empresarios de la piel y el calzado. Hemos cerrado el primer cuatrimestre de 2021 que sigue siendo retador para la recuperación económica de nuestro sector. Sé que poco a poco algunas fábricas mejoran sus condiciones, y pudiera ser mucho más rápido, pero recordemos que somos una cadena y dependemos de que el consumo de calzado y artículos de piel vuelva a la normalidad; es decir, que la gente retorne a sus actividades, que las escuelas empiecen a operar y que, con el consumo, se genere demanda y esto se traduzca en certidumbre para que las empresas apuesten, inviertan y se recuperen las fuentes de empleo.

En la CICEG estamos convencidos de que tenemos que fortalecer la comunicación y colaboración en la cadena productiva. Por ello celebro el esfuerzo que inició gracias a la línea 10 del Plan de Transformación de la Industria del Calzado y Marroquinería que es: Desarrollar mayor colaboración entre productores. Este trabajo al que me refiero es la realización del “Meet Up Talk del Empresario Innovador”, que es un evento de networking entre proveedores y fabricantes, que tiene como propósito compartir temas de interés para los industriales y provocar que se generen ideas, iniciativas y diálogo entre los empresarios. Esto ayuda a fortalecer la colaboración y agradezco a la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) y al equipo de CICEG por llevar exitosamente su tercera edición.

Felicito a mi amigo Roberto Novoa, reconocido empresario de esta industria y experto en maquinaria de alta tecnología, que nos haya compartido el tema “Robotización en la Industria del Calzado”. Los empresarios quedaron gratamente sorprendidos sobre la evolución de la maquinaria robotizada para muchas de las fracciones estratégicas de nuestra operación como el cardado, montado, pegado, desbastado, embarrado, rebatido, entre muchos otros que nos mostró con videos de máquinas robotizadas operando, tanto en fábricas de otros países como en fábricas mexicanas.

Roberto nos dijo que la automatización, si bien requiere una gran inversión, tiene un tremendo impacto en el valor agregado que aporta a las fábricas es la calidad, la consistencia y la confiabilidad de los procesos. Muchas de las industrias manufactureras del calzado en el mundo están adoptando rápidamente las maquinas con robots para diversas fracciones, no solo por el tema de mano de obra, sino por productividad y eficiencia. Además, el hecho de tecnificar la industria atrae las oportunidades de exportación para toda la cadena.

Nos habló de las tendencias de la robotización industrial que son: a) plantas de manufactura inteligente, b) nuevos mercados, c) reducción de huella de carbono y d) aseguramiento de la cadena de suministro. En este sentido nos compartió que los retos que tenemos que enfrentar como industriales es que hay una disminución de interés de las nuevas generaciones en la industria del calzado, de la falta de infraestructura tecnológica y la falta de estrategias para asegurar la demanda en la producción, ya que tenemos estacionalidades constantes y eso afecta la eficiencia, los costos, la permanencia de la mano de obra.

La tendencia hacia la robotización esta soportada por factores clave para automatizar que son: velocidad + flexibilidad + calidad + consistencia. Nos habló que nuestra industria tiene que transformarse a largo plazo hacia Smart Factory, que es un nivel de integración de las operaciones sin fisuras entre mundos digitales y reales. Es decir, no solo es la tecnología de maquinaria robotizada, sino también temas de ERP´s integrales, Cloud Computing, Big Data, inteligencia de negocios, entre otros.

Al final de la conferencia se generó el diálogo entre los empresarios y se reflexionó sobre varios retos. Uno de ellos es que este proceso de adopción tecnológica de maquinaria para el sector tiene una gran complejidad para los fabricantes porque una gran parte de los gastos de operar esta tecnología es en temas de mantenimiento, asesoría, capacitación y dependencia de los proveedores globales.

Otro de los retos de la automatización es que se piensa que la maquinaría quitará el trabajo a los trabajadores, sin embargo, a nivel global el enfoque es la expansión de los negocios, es una oportunidad para cambiar a nuevas estructuras de operación, en donde la mano de obra realiza acciones más estratégicas del proceso y se desarrollan nuevas habilidades para nuestra gente.

Esta transformación va de la mano con inversión, innovación y desarrollo del personal. Por eso, creo que hay oportunidades en el proceso de recuperación, ya que desafortunadamente hubo negocios que no soportaron esta crisis, pero mañana seguiremos utilizando calzado y poco a poco el consumo se recuperará, además durante este tiempo hemos innovado y nos hemos diversificado, lo que implica que estamos abiertos al cambio. Esta estrategia de llevar nuestros negocios hacia la industria 4.0 es un camino en el desarrollo de la industria y su transformación. Te invito a apostar a ese futuro.

Alfredo Padilla Villalpando
Alfredo Padilla Villalpando es presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y socio fundador del Grupo corporativo Alfredo Shoes Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *