jueves, septiembre 16, 2021
Home > EDITORIAL > Estrategias para impulsar la recuperación del sector

Estrategias para impulsar la recuperación del sector

En las últimas semanas hemos estado muy activos en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). El Consejo Directivo se ha concentrado en promover e impulsar las iniciativas de corto plazo, que puedan fortalecer la reactivación de las empresas. En estos momentos, después de haber llevado con éxito la edición de SAPICA Marzo 2021, hemos decidido apostar y dar certidumbre, a nuestros compradores y expositores, para llevar a cabo la siguiente edición de SAPICA que se llevará hasta el mes de agosto de 2021. Con gusto, conforme se vaya acercando la fecha, te compartiré los pormenores de la edición en este espacio.

Además de trabajar en la organización de SAPICA, continuamos promoviendo el turismo de compras en nuestra ciudad gracias a la campaña publicitaria de CALZAFEST LEÓN, en la que ahora, nos estamos enfocando en promover las fechas clave de ventas, como lo fue la temporada de rebajas de inicio del año, el día del niño y ahora el festejo del día de las madres. Nosotros estamos convencidos de que un par de zapatos, una bolsa, un cinto o cualquier artículo de piel que se comercializa es un paso más hacia la reactivación del flujo económico para las fábricas.

Precisamente, buscando nuevas estrategias para fortalecer la reactivación, hoy quiero compartirte el esfuerzo entre la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Gobierno del Estado y de CICEG para promover los inventarios disponibles de las fábricas de nuestro sector.

Sabemos que muchas fábricas, derivado del COVID 19, de la cancelación de pedidos o del no regreso a clases, han tenido un impacto en su flujo de efectivo con los inventarios de producto terminado que están guardados en las bodegas, sobre todo las fábricas enfocadas a calzado escolar. Este inventario, en los canales tradicionales como tiendas departamentales, zapaterías o catálogos no ha podido ser colocado, ya que la velocidad del consumo en el mercado interno es relativamente baja.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado quiso aprovechar las relaciones que tiene Guanajuato con otros estados de la República Mexicana, a través de dos alianzas estratégicas: la Alianza Federalista y la Alianza Centro-Bajío-Occidente. Estas alianzas conforman una red de 12 estados del país que son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Precisamente con la visión de promover, a las industrias y a las empresas de esos estados la oferta de producto de calzado de Guanajuato, se creó una Plataforma Digital que denominamos: Oferta Guanajuato. El objetivo de esta plataforma es que los fabricantes de la industria, que tienen productos disponibles, pueden promover sus productos, sus características, precios, tallas, fotografías y descripciones de una manera muy sencilla en un aparador digital. De esta forma los empresarios de otros estados puedan considerar adquirir los productos en volumen, con un precio de gran oportunidad. Esta plataforma le permite al fabricante total autonomía para hacer negocios uno a uno con empresas e industrias de cualquiera de estos estados de la república.

La visión de Gobierno del Estado es promover la venta de producto disponible a un precio de gran oportunidad, es decir a un precio mucho menor que los aparadores o inclusive, en algunos casos, que el precio de fábrica. Con esta estrategia se pretende que otras industrias adquieran producto en volumen como un beneficio para sus colaboradores o como una alternativa de negocio.

El Gobierno del Estado ha buscado que sea una plataforma muy sencilla donde el empresario de cualquier parte del país se registre como comprador, revise la oferta de productos y pueda contactar directamente al fabricante. Por supuesto es una plataforma que no tiene costo y que contará con la promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y Comunicación Social del Estado, en toda la red de la alianza federalista y Centro-Bajío-Occidente.

Sabemos que es un nuevo canal de oportunidades comerciales para el sector y agradezco al equipo encabezado por el Ing. Joel Froylan Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, que ha trabajado presentando la estrategia y capacitando a las empresas para que puedan aprovechar este gran aparador digital que puede ofrecer una ventana de oportunidad para la recuperación de liquidez, para las empresas de calzado que se han visto afectadas por la falta de consumo en los canales tradicionales .

Por eso, refrendo el compromiso de este Consejo Directivo de CICEG que ha sido seguir avanzando en la implementación del Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería con una visión a futuro y al mismo tiempo, apoyando proyectos que se traducen en resultados a corto plazo, para la recuperación económica de la industria. Todas las estrategias alineadas a esa visión son prioritarias para todo nuestro gran equipo de colaboradores y vamos a seguir apostando en esa dirección.

Alfredo Padilla Villalpando
Alfredo Padilla Villalpando es presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y socio fundador del Grupo corporativo Alfredo Shoes Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *