viernes, junio 25, 2021
Home > EDITORIAL > Es el momento clave

Es el momento clave

Elegí el título de esta editorial, después de mucho reflexionar, porque durante los últimos días he venido escuchando de amigos empresarios, clientes y fabricantes, que hay que invertir para revertir la caída que vivimos en los últimos meses por la pandemia. Recientemente he venido escuchando buenas noticias, como las pruebas piloto de regreso a clases, que dan una esperanza positiva para potencialmente arrancar el ciclo escolar en agosto. He visto los avances en la vacunación y veo cada vez más gente en centros comerciales, restaurantes, eventos. He visto y reconozco el gran trabajo de las autoridades de salud, que nos siguen invitando a no bajar la guardia, y compartiendo buenas noticias de menos contagios y fallecimientos.

Entonces, la reflexión de “Este es el momento clave” se convierte en invitación a la acción, a tomar decisión. Estoy consciente de la postura de los negocios, entendiendo que quizá aún no estamos a nuestra máxima capacidad o que aún no recuperamos al 100% nuestras ventas; sin embargo, creo que, en lugar de seguir atesorando nuestros recursos, buscando ahorros, disminuyendo gastos, este es el momento clave para invertir, innovar y aprovechar las oportunidades. Este es el momento de apostar por nuevos mercados, por tocar puertas con nuevos clientes nacionales e internacionales, por explorar otros segmentos. Este es el momento clave de preparar a nuestros colaboradores, a fortalecerlos, a generar mayores eficiencias y con esto, mejorar las condiciones y beneficios, porque nuestra gente también ha estado acompañándonos y esperando, que vengan tiempos mejores para sus familias.

He comentado con varios empresarios ¿qué oportunidades existen?, porque sé que hay clientes internacionales y grandes compradores nacionales que están revisando ¿qué empresas de calzado están de pie?, ¿cuáles empresas siguen operando y a que capacidad? México se va a levantar y los consumidores finales no van a estar descalzos, por lo que tenemos la oportunidad de invertir y crecer o puedes quedarse sin hacer nada, que al final, también es una decisión. Considero que es el momento clave, porque las oportunidades están al alcance de todos y como líderes tenemos que tomar acción

Quiero compartirte que me siento motivado, porque las oportunidades pueden capitalizarse con un para de buenas prácticas básicas: compromiso y responsabilidad. Te comparto esto, porque en la semana que recién termina, se llevó a cabo una sesión de la línea estratégica #7 que es Fortalecer la colaboración competitiva. En esta sesión un grupo de fabricantes y comercializadores están trabajando en atender las principales barreras, problemas y desafíos que tenemos al frente de la cadena para hacer mejores negocios.  Agradezco a directivos de Chapur, Zapaterías La Popular, Calzados el Par, Santillana, Hot Zone y Vazza, por colaborar con los industriales en la transformación de la industria

Los participantes de esta mesa de trabajo hicieron una encuesta a toda la cadena (fabricantes y comercializadores) preguntando sus expectativas, es decir, para el comercializador ¿Cuáles son las características del fabricante ideal? Y viceversa. Cuando nos compartieron los resultados preliminares, me sorprendí.

Cuando a los comercializadores les preguntaron ¿Qué sería para ti el fabricante ideal?, las respuestas más importantes se centraron en “aquel que me entrega en tiempo, que cumple con el pedido pactado en la calidad y el precio, que es puntual y da información confiable y atención”; y cuando al fabricante le preguntamos lo mismo ¿Qué sería para ti el comercializador ideal? Las respuestas son muy similares: “es aquel que es honesto, puntual y valora el servicio, que valora la formalidad, el trabajo de mi fabrica en análisis, desarrollo y calidad por encima del precio”.

En solo esta pregunta, no encontramos temas de industria 4.0, desarrollo tecnológico o grandes innovaciones. Encontramos la esencia de cualquier negocio, una comunicación clara de lo que ofrezco a mi cliente: mi producto, mi calidad, mi tiempo de entrega, mi compromiso con el pedido. Y la expectativa de que todo lo que fui a venderle al cliente, lo cumplí cabal y responsablemente. Que cuando el cliente necesite información sobre su pedido, sobre su entrega, sobre el desempeño de mi producto, mi fabrica o mi agente de ventas, sean honestos y claros, y demos una respuesta rápida.

Esta oportunidad de mejorar nuestro proceso comercial y de producción, solo con comunicación, formalidad de la proveeduría (aseguramiento de abasto de materiales), calidad de producción y cumplimiento de entregas (distribución), puede asegurarnos la confiablidad con nuestros clientes y por ende, en este proceso de recuperación económica, ser candidatos confiables para incrementar nuestra participación en ventas.

Por eso concluyo, con la actitud colaborativa de los comercializadores y fabricantes para mejorar las relaciones comerciales, con las oportunidades latentes nacionales e internacionales, con las reactivaciones de actividades y por ende el consumo, este es el momento clave para tomar decisiones positivas para tu negocio.

comunicacion
Somos la cámara de industriales del calzado y la marroquinería en el Estado de Guanajuato que fomenta el desarrollo, el empleo y la mejora continua en nuestro sector.
https://ciceg.org/calzavance_wp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *