jueves, septiembre 16, 2021
Home > EDITORIAL > Mantenernos unidos en aras de construir el futuro

Mantenernos unidos en aras de construir el futuro

Estoy muy contento de compartirte que la semana que termina llevamos a cabo nuestro evento de Toma de Protesta del Consejo Directivo 2021. Agradezco el trabajo, compromiso y talento de empresarios que conforman este nuevo Consejo Directivo, el cual está comprometido con la recuperación del sector y la implementación del Plan de Transformación de la Industria Mexicana del Calzado y la Marroquinería.

En esta ceremonia, en la mesa de honor contamos con la presencia del Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato; del Lic. Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León; del Ing. Héctor Guerrero Herrera, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, en representación de la Secretaria de Economía, la Mtra. Tatiana Clouthier. También nos acompañó el Lic. Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado; el Lic. Luis Gerardo González García, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León; la Mtra. Libia Dennise Garcia Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno de Guanajuato; la Sra. Martha Alicia Torres Hernández, Consejera de CICEG; el Lic. Enrique Luna Arrieta, Presidente CICEJ; Monseñor Alfonso Cortes Contreras, Arzobispo de León,; el Ing. Ricardo Muñoz Arrona, Presidente de CICUR; y el LEM. Hermez Villafuerte Juárez, Presidente de CANAIVE Gto. Además de los Senadores por Guanajuato, Presidentes de Cámaras, Invitados especiales y medios de comunicación.

En su mensaje, Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León, nos recordó lo valioso que es nuestro sector cómo la identidad de la ciudad y de nuestro compromiso, para mantener la vocación. Nos recordó que la Villa de León se fundó para proteger la ruta de la plata, entre Zacatecas y la Ciudad de México. Y nuestra industria comenzó, con el curtido de cuero, con los primeros talabarteros y zapateros, siendo esas nuestras raíces. Nos hizo recordar la crisis que hemos vivido y fue claro en su mensaje: las empresas que sobrevivan serán aquellas que sean flexibles, que se adapten al cambio y que evolucionen.

Reconoció cada esfuerzo del sector para construir el futuro de la industria, enfatizó que nos hemos caracterizado por tener rutas estratégicas, desde el estudio del Boston Consulting Group, el Procic, el Procic3, la visión 20-30 y el reciente estudio del despacho Roland Berger para la Transformación de la Industria. Nos invitó a fortalecer la implementación del plan y a mantenernos unidos de cara al futuro.

En este evento vivimos la entrega de los máximos galardones de la industria del calzado. Felicito a Rafael León Meléndez por haber recibido el San Crispín de Oro, en reconocimiento de su trayectoria como líder de la empresa Pirma, que es un referente del calzado deportivo en San Francisco del Rincón y una marca posicionada en el mercado nacional. También mi felicitación a Daniel Tavares Romero, quien fue merecedor de la Charola de Plata, galardón al mejor proveedor 2021, por su trayectoria al frente del Pequeño Curtidor de León, que es referencia de calidad y servicio en el sector.

En su momento, el centro de mi mensaje versó en que somos una industria trabajadora, que somos una cámara empresarial que, ante la peor crisis de los últimos años provocada por el COVID, nos adaptamos rápidamente para atender y ayudar a nuestros empresarios. Trabajamos en habilitar herramientas para la diversificación, protocolos sanitarios, eventos de reactivación como lo fue SAPICA octubre 2020 y marzo 2021, con el firme propósito de mantener avante a la industria y sus fuentes de empleo.

Además de hacer el reconocimiento al apoyo que hemos recibido de nuestras autoridades municipales y estatales, aproveché la oportunidad para entablar un diálogo constructivo con el Ing. Héctor Guerrero, Subsecretario de Industria y Comercio del gobierno federal. Le hice la invitación para trabajar unidos en el combate a la ilegalidad, que es un cáncer que daña la industria nacional y afecta la calidad de las fuentes de empleo.

También expresé que necesitamos promover el consumo de producto nacional y posicionar a la industria del calzado, ya que en México somos altamente competitivos en precio, calidad y diseño. Con ello, estamos alineados a lo que ha dicho la secretaria Clouthier, debemos promover el consumo de lo hecho en México y sustituir las importaciones.

El Ing. Héctor Guerrero, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad en su mensaje, reconoció que CICEG es uno de los organismos empresariales más proactivos de México, no solo para representar a los empresarios, sino como un agente de colaboración para impulsar iniciativas con impacto para el país. Reconoció que somos un sector muy mexicano y que se tiene que apoyar.

Dijo que será fundamental colaborar para la recuperación y como muestra fue, el decreto para detener la baja arancelaria hasta el año 2024. Recordó que el Ing. Alfonso Romo le instruyó atender la situación que impactaría a nuestro sector calzado y la reflexión fue solucionar y corregir el error que dañaría a la industria nacional.

Nos compartió que las políticas públicas no deben contravenir el comercio internacional, pero debemos combatir contundentemente las malas prácticas como la subvaluación. No debemos permitir esas malas prácticas, porque afectan al empresario, a su inversión y al consumidor.

Nos platicó que están próximos a presentar la política industrial nacional al Presidente, para que, con ello, facilitemos el trabajo de la iniciativa privada. Ésta cuenta con 3 pilares fundamentales: inclusión, innovación y diversificación, con esta política industrial se buscará dinamizar sectores e industrias que han tenido una atención marginal de parte del gobierno federal.

Nos comentó que el país está sobre diagnosticado, con miles de propuestas. Compartió que debemos implementar ya, priorizar acciones y ejecutar los planes. Reconoció que el Plan de Transformación de la Industria es una metodología que se puede llevar a otros sectores productivos. Inspirado en lo que le presentamos, nos compartió que la Secretaría buscará crear una plataforma estratégica con 4 ejes estratégicos: a) mercado interno, empleo y empresa, b) Fomento a la inversión e infraestructura, c) Comercio Internacional: promoción de México y defensa de intereses comerciales de México y d) Regionalización de sectores productivos.

Hoy la Secretaría de Economía buscará impulsar el empleo trabajando de la mano con los empresarios, favoreciendo la inversión productiva, para generar mayor calidad, productividad y competitividad. Ya se pactó la reunión de seguimiento con la Secretaría de Economía para desarrollar la implementación del Plan de Transformación de la Industria y socializarlo a otros sectores productivos.

Finalmente, en su mensaje, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció al Subsecretario por los trabajos en la defensa de mantener los aranceles para la industria del calzado. También felicitó y agradeció a los fabricantes de calzado que invirtieron y trabajaron por mantener las fuentes de empleo de las miles de familias guanajuatenses que dependen de esta industria, a pesar de la crisis. Comentó que esta muy pendiente del sector, sabiendo que tendremos una mayor reactivación económica con el regreso a clases, sobre todo para los fabricantes de calzado infantil, ya que hoy son más de 200 escuelas en las pruebas piloto y vienen otras 700 escuelas más.

Nos recordó que tenemos que seguir la disciplina sanitaria, para que sea permanente este esfuerzo de reactivación. El Gobierno del Estado ha trabajado en equipo con los industriales y saldremos adelante juntos. Felicitó a la CICEG por mostrarse sensible a las necesidades de las empresas y por ser un organismo que se ha esforzado por mantener la unidad y la reactivación de la industria del calzado.

Mi conclusión es que la crisis nos reinventó, nos hizo sacar lo mejor de nosotros mismos y se vio, sobre todo en el sector calzado; por eso este plan de transformación que ahora contará con el apoyo del gobierno federal, será una ruta de evolución para la industria. El gobernador nos invitó a apostar por construir marcas posicionadas y seguir el ejemplo de Pirma, Cuadra, Flexi, para agregar valor y no convertirnos en maquiladores.

Sé que contaremos con el apoyo del Gobierno del Estado, para impulsar la competitividad de la industria y que esto se traduzca en una mejor calidad de vida de nuestros colaboradores. Necesitamos impulsar y reactivar a nuestra ciudad, con trabajo y entusiasmo, con hacer bien las cosas, para recuperar la grandeza de nuestro México.

comunicacion
Somos la cámara de industriales del calzado y la marroquinería en el Estado de Guanajuato que fomenta el desarrollo, el empleo y la mejora continua en nuestro sector.
https://ciceg.org/calzavance_wp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *