Conocimiento como detonador del cambio

¡Excelente semana! Estamos prácticamente en la recta final de este 2019. El escenario del sector calzado durante este 2019, ha sido aún más complicado respecto del escenario económico de México. Sin embargo, estoy convencido de que estamos trabajando en construir, en proponer nuevos caminos, en crear oportunidades para las empresas que están dispuestas a romper sus paradigmas, y en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), estamos enfocados en transformar la industria.

 

He compartido en este espacio que una de las líneas estratégicas más importantes, definidas por el consejo directivo que me honro en presidir, es la Promoción del Conocimiento. Estoy convencido que el conocimiento reta el status quo, que el conocimiento inspira y nos lleva a ver el escenario, con nuevas perspectivas. Creo que, si quieres generar cambios, el conocimiento es un excelente detonador.

 

Durante la semana que recién concluye realizamos un evento en las instalaciones de CICEG referente a los cambios legales derivados de la reciente Reforma Laboral, y precisamente compartiendo el conocimiento con los empresarios, directivos de recursos humanos, gerentes de capital humano. Este evento se logró gracias a la participación del Ing. Marco Rodríguez Subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado y al Director de Desarrollo Sindical de Gobierno del Estado, el Lic. Isaac Gastelum Strazzo, quien fue el ponente que capacitó a los más de 130 asistentes al evento.

 

Lo más importante que nos compartió, el Director de Desarrollo Sindical del Gobierno del Estado, es que lo que tenemos que hacer como empresarios es promover un cambio de Cultura Laboral en la industria. Estas reformas que se están implementando, van a forzar al sector productivo a cambiar, con la visión del Gobierno Federal de que se tiene que repartir mejor la riqueza y debe haber mayor bienestar. El cambio real y sustancial de estas reformas a la Ley Federal del Trabajo es que el poder está en manos de los trabajadores.

 

El asunto del Sindicalismo no es un tema exclusivo de México, es un tema internacional en el que nuestro país tiene 70 años de atraso y es fuertemente cuestionado por las recurrentes violaciones a la libertad sindical y de negociación colectiva, tanto en el marco de la negociación del Tratado Transpacífico, como ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT. Cabe recordar que uno de los requisitos para la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es precisamente que en la nueva Ley Federal del Trabajo se vea reflejada la libertad sindical, el registro de contratos colectivos de trabajo, la revisión de éstos al menos cada 4 años, así como una instancia independiente que resuelva cualquier conflicto laboral.

 

Con estos cambios, se abren las puertas para que exista mayor democracia en todos los movimientos sindicales: desde la elección de directivas, firma y revisión de contratos colectivos de trabajo, integración de género, cancelación por extorsión y coexistencia entre otros. Con ello, el escenario para México es que la libertad sindical es total y los trabajadores hoy, se pueden conformar como quieran y puede haber más de un sindicato por empresa. Es por ello que compartimos con los empresarios del sector ¿Cuáles son los principales cambios en la reforma laboral?, ¿Cómo reforzar nuestros procesos de selección, reclutamiento y retención del talento humano?, ¿Cómo operan los sindicatos en las empresas?, ¿Qué responsabilidades y obligaciones tenemos con los colaboradores, los líderes sindicales, los sindicatos?, ¿Cuál es el rol de los contratos colectivos?, entre otros.

 

Todo esto es una realidad y en CICEG estamos trabajando para hacer del conocimiento a las empresas del sector, todos los cambios que la reforma laboral conlleva para las empresas y seguiremos capacitando, informando y acercando a las autoridades competentes para fortalecer nuestros procesos, alineados a la ley y a las mejores prácticas, acércate, conoce más y aprovecha el conocimiento.

 

En otro orden de ideas, aprovecho para compartirte que por quinto año consecutivo, en CICEG realizamos un programa de certificación para auditores internos del WRAP (Worldwide Responsible Accredited Production). Esta certificación avala a nivel internacional a las empresas respecto a procesos de manufactura responsable, procesos y formalidad. Nuestra facilitadora fue la Lic. Monica Escobar Jerzoff, Gerente Senior de Cumplimiento y Capacitación para las Américas del WRAP.

 

El beneficio de esta certificación es poder implementar en las empresas las mejores prácticas internacionales de los 12 puntos principales del WRAP que son: 1. Cumplimiento con leyes y regulaciones del lugar de trabajo, 2. Prohibición del Trabajo Forzado, 3. Prohibición del Trabajo de Menores, 4. Prohibición del Acoso y del abuso, 5. Compensación y Beneficios, 6. Horas de Trabajo, 7. Prohibición de la discriminación, 8. Salud y Seguridad, 9. Libertad de Asociación y Negociación Colectiva, 10. Medio Ambiente, 11. Cumplimiento en aduanas y 12. Seguridad

 

La filosofía de esta certificación WRAP se centra en generar la confianza para los compradores y/o para los consumidores. Hoy esta característica es vital, para hoy y para el futuro, porque el valor intrínseco de esta certificación es la credibilidad, confianza e integridad de los productos. Cada vez más países y compradores internacionales exigen este tipo de certificaciones, porque es un distintivo de confianza para hacer negocios y el consumidor, cada vez es más consciente, al elegir un producto, de conocer ¿Cuál es su procedencia?, ¿Quién lo fabricó?, ¿es sustentable?, ¿no explota a niños en la fabricación (trabajo infantil)?, ¿no discrimina?, ¿es una empresa comprometida?, etc. Esta es una visión clara de consumo de las nuevas generaciones y obtener certificaciones como éstas para nuestra industria, se convierten en diferenciadores importantes para la viabilidad futura de nuestros negocios.

 

Otro evento que llevamos a cabo en la cámara, fue el de la certificación de auditores internos de la Asociación de Aduanas y Comercio en Contra el Terrorismo (CTPAT, por sus siglas en inglés), que es una iniciativa entre el Gobierno de Estados Unidos y la Iniciativa privada. Esta certificación es una alianza de la estrategia de cumplimiento de estándares de seguridad de la Aduana y Protección de Fronteras de los Estados Unidos de Norteamerica (CBP Customs & Border Protection).

 

Hoy, con estos eventos organizados por el área de Comercio Exterior de CICEG, ofrecimos, tanto a empresarios, como a firmas monitoras, y en general todo fabricante extranjero, el conocimiento para que, les permita enfrentar los retos a nivel de desarrollo e implementación de cambios, regulaciones y mejoras en sus empresas (WRAP y CTPAT) con el afán de competir a nivel internacional, a través de la confianza y el posicionamiento global de que son PROVEEDORES CONFIABLES.

 

Definitivamente, para nosotros en CICEG, el conocimiento implica el compromiso de generar cambios, detona la evolución de las personas y las empresas, elevando la competitividad, su innovación, su internacionalización y eso, es claramente un avance, hacia el escenario que necesita nuestro sector cuero-calzado.

DERECHOS RESERVADOS 2017 | Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato
Politica de privacidad