Decálogo de la Nueva Política Industrial

Gracias por leerme en este espacio, les deseo una excelente semana a todos. Quiero compartirte que en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) estamos muy motivados por la gran oportunidad que tiene nuestra ciudad para posicionarse como una de las principales sedes de turismo de negocios y con una proyección internacional, esto derivado de que, en pocos días, celebraremos dos de los más importantes eventos en su categoría: Industrial Transformation Mexico (Hannover Messe) y la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la CONCAMIN.

 

Y es relevante, compartirte nuevamente estos eventos, por lo acontecido en el ambiente político en estos últimos días. El pasado jueves 3 de octubre en la ciudad de Querétaro, en el marco del Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas, con sede en el Centro Nacional de Metrología (CENAM), la Secretaria de Economía, la Dra. Graciela Márquez Colín, presentó oficialmente el Decálogo de la Nueva Política Industrial, de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El decálogo de la Nueva Política Industrial se centra en: 1. Mayor competencia económica para resolver rezagos de pobreza y fortalecer el mercado interno, 2. Aprovechar la apertura comercial para fortalecer el contenido nacional, 3. Impulsar la mejora regulatoria para reducir su costo en los niveles de Gobierno, 4. Generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre a la inversión nacional y extranjera, 5. Alentar el crecimiento de las pymes con compras de Gobierno, 6. Fomentar la digitalización del sector manufacturero, 7. Modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad,  8. Propiciar la economía de la salud como elemento esencial para aumentar la productividad, 9. Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales con mayor coordinación entre las secretarías de Economía y de Hacienda y otras dependencias, y 10. Incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas. 

 

Por supuesto que es una visión centrada en impulsar a la industria mexicana, de la que formamos parte y es precisamente el gran reto, para el sector calzado, desarrollar a través de la eficiencia, la tecnología, el conocimiento y las mejores prácticas, a las empresas que conforman esta cadena productiva. Es verdad, necesitamos una mayor competencia económica para resolver los rezagos, y ello lo podremos lograr incentivando a las fuentes generadoras de empleo. Debemos impulsar a la industria nacional, desde su competitividad, hasta sus necesidades de financiamiento, pero en un escenario donde reine la competencia justa y equitativa, el piso parejo y las acciones decididas del Gobierno, como soporte para los sectores productivos. 

 

Es una visión que lograremos, si nos concentramos en encontrar las áreas de oportunidad de la industria mexicana, si nos escuchamos mutuamente, autoridades, academia, centros de investigación e iniciativa privada, si analizamos la situación del mercado interno, de las aperturas comerciales y su efecto en la oferta nacional, si trabajamos juntos para impulsar juntos a México, sin colores, banderas o partidos. Al final el reto es crear círculos virtuosos, que generen bienestar, esa es la misión por cumplir y la razón más poderosa, para alinear todos los intereses.

 

Por nuestra parte, nosotros estamos convencidos en CICEG, que el planteamiento estratégico de Transformar a la Industria, para los próximos años, es un esfuerzo alineado en esta dirección: generar mejores oportunidades de negocio, en el mercado nacional e internacional, para los empresarios de esta industria. Apostar por la formación de talento humano, ante un mercado global que exige un nivel de industrialización y valores agregados para los productos, adoptar las mejores prácticas globales de nuestro sector, para impulsar el crecimiento de las empresas y con ello, la generación de empleo y bienestar para las familias que dependen de esta industria.

 

Nuestro consejo directivo está buscando los caminos para transformar la industria, y ante las tendencias globales, estamos concentrados en afrontar los retos de la digitalización e internacionalización. Uno de los más grandes retos es preparar al talento humano que requerirá el sector, para hacer frente al futuro, y que ahora tiene una serie de características técnicas muy distintas. Hoy en CICEG ya estamos trabajando en integrarnos con las instituciones educativas y desarrollar proyectos de formación dual y de diseño de nuevas curriculas, que nos permitan adaptarnos rápidamente, para ser una industria competitiva globalmente.  ¿Qué necesidades de conocimiento y procesos requieren los nuevos talentos?, por compartirte algunos temas, necesitamos jóvenes, técnicos y profesionales, con una amplia preparación en conocimiento del internet de las cosas, el análisis de big data para la toma de decisiones, la automatización y robótica, la inteligencia comercial del mercado, la gestión de ciclos de vida del producto, el análisis de macrotendencias enfocándolo al diseño y desarrollo de productos con nuevos valores agregados, el diseño 2d y 3d para agilizar los procesos productivos (que hoy tenemos en el Centro de Innovación de CICEG), los temas relacionados con marketing digital (content marketing, storytelling, community managment, programación y análisis web, social media, media planning), la gestión de datos e información de la cadena de suministro, entre muchos temas más.

 

Hoy estamos en un punto de inflexión, en el que nuestro sector y nuestros empresarios se están tomando muy en serio la transformación en nuestros modelos de negocio y operación, en el diseño de colecciones, en la propuesta de valor, en la formación y desarrollo del talento, en la adopción de la industria 4.0, es decir, enfocados hacia una industria del futuro.

 

Un futuro que prácticamente ya nos alcanzó y que nos obliga a tomar acciones concretas, para adaptarnos a los cambios, adoptar el conocimiento, modificar nuestros paradigmas y trabajar para conquistar, a un consumidor que hoy exige más, que está más informado, que toma decisiones por precio, calidad, materiales, propósito o causa de la marca, comunicación de valores, sustentabilidad, conciencia verde, economía circular…y todo esto, aplicado en un par de zapatos.

DERECHOS RESERVADOS 2017 | Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato
Politica de privacidad