29/Julio/2019
Empresas incluyentes ‘Una mirada a la cultura laboral con perspectiva de género’
Empresas incluyentes ‘Una mirada a la cultura laboral con perspectiva de género’

La desigualdad, discriminación y la violencia de género que viven las mujeres se hacen visibles en los diversos ámbitos como la familia, la comunidad, las instituciones; en las empresas y escuelas. Estas últimas, establecidas en el ámbito laboral o docente.

Violencia contra las mujeres entendida como cualquier acción y omisión que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte; tanto en el ámbito privado como en el público.

En particular, dentro de las organizaciones se ha visto de manera histórica y culturalmente, que las mujeres han sido las más desfavorecidas respecto a los hombres en el acceso de oportunidades y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Como ejemplos, destacan las formas y requisitos para la obtención de un empleo, las cuales en su mayoría no son las mismas para las mujeres y los hombres; la promoción para un puesto, el sueldo y en general, las condiciones laborales suelen presentar más obstáculos para las trabajadoras.

Sin embargo, hoy en día la iniciativa privada gira hacia una mirada incluyente que cada vez tiene un eco que rebota a otras organizaciones, con la finalidad de instalar espacios laborales desde la perspectiva de género.

Es decir, empresas que proponen acciones afirmativas, programas y políticas internas para eliminar la jerarquización de las personas basadas en el género. Con la promoción de la igualdad de oportunidades, donde mujeres y hombres tienen el mismo valor; y por tanto, tienen acceso por igual para acceder a un puesto en particular, mismo sueldo por  igual trabajo y representación en la toma de decisiones.

Si bien otros sectores se han sumado para tener ambientes libres de violencia, las empresas continúan alzando la voz para acortar las brechas de desigualdad existentes entre mujeres y hombres. Algunas con sus propios recursos e insumos;  otras con el apoyo y guía del gobierno estatal y municipal.

Específicamente en el municipio de León, Guanajuato; el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) ha puesto particular atención en la iniciativa privada a través del Programa ‘Organización Leonesa comprometida con la Igualdad de Género’, (OLCIG).

Con el que apoya al proceso de incorporación de una cultura laboral basada en el respeto y la igualdad de género, fomenta las buenas relaciones laborales y familiares de las y los colaboradores en las organizaciones, impulsa espacios de atención e información para mujeres y hombres; y contribuye a la sensibilización del personal para la prevención de la violencia.

Finalmente, promueve la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones.

Lo anterior, se ha reforzado por medio del Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, publicado el 28 de mayo del presente año en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, mismo que cuenta con tres ejes transversales: conciliación vida, trabajo y familia; prevención y atención de la violencia contra las mujeres; y seguridad para todos y todas.

Específicamente en el primer eje se centra el trabajo para la promoción y articulación de esfuerzos en la administración pública municipal y el sector empresarial, para impulsar acciones que fortalezcan la conciliación vida, trabajo y familia.

Razón por la que el IMMujeres deja abierto el programa OLCIG a las empresas y organizaciones que desean participar para obtener el reconocimiento físico, mismo que se podrá alcanzar a través de un proceso de seis etapas:

1.    Presentación del programa OLCIG y planteamiento de la dinámica de trabajo.

2.    Firma de una carta compromiso, difusión del programa con el personal de la empresa, impartición de talleres: ABC de Género, Conciliación Trabajo-Familia, Trabajo libre de Violencia y Derechos Humanos.

3.    Conformación del Comité Interno, creación e implementación de acciones, políticas y/o programas, posterior a recibir los talleres. Creación de carpeta de evidencias de lo desarrollado al interior de la empresa.

4.    Visita de las y los integrantes del Comité Evaluador, conformado por cuatro personas sensibilizadas en el tema. Pueden pertenecer al gobierno estatal y municipal; además de otros organismos. Lo anterior, para realizar una auditoría de lo implementado a través de la carpeta de evidencias y realización de entrevistas al personal de la empresa.

5.    Entrega del reconocimiento físico OLCIG con vigencia de dos años.

6.    Seguimiento de las acciones en la organización a través de su Comité Interno.

Con este programa, hoy el municipio de León no solo cuenta con acciones entre sociedad y gobierno para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres; también como aliados están las y los empresarios que se han sumado y se continúan sumando a las voces de la igualdad y a las voces de espacios libres de violencia.

La promoción de acciones para fomentar la eliminación de los roles y los estereotipos de género es una realidad y tú puedes ser parte de esta transformación.

 Para conocer a detalle este proceso, puedes contactar al Área Laboral del Instituto Municipal de las Mujeres por medio de los números telefónicos: 712 29 29 y 712 57 95 Ext. 106, o a través del correo electrónico: instituto.mujer@leon.gob.m

Comparte esta noticia
DERECHOS RESERVADOS 2017 | Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato
Politica de privacidad