Inspiración para seguir trabajando en la misma dirección

¡Excelente semana!, gracias por sus comentarios y retroalimentación, siempre son bienvenidos. Quiero compartirte que soy muy consciente de la situación económica de nuestro país, he estado escuchando que algunos empresarios están teniendo serios problemas con sus ventas, que no se están logrando los resultados esperados, que los comercializadores aprietan más los precios y que el mercado mexicano está consumiendo menos, poniendo en serios aprietos la operación de sus negocios. Por otro lado, escucho empresarios que tienen mucha demanda der sus productos, que tienen retos para atraer el talento, tienen problemas para incrementar su capacidad de respuesta, que están buscando fabricantes para que los apoyen a maquilar con la calidad y eficiencia que le exigen sus clientes, que están buscando cómo implementar tecnología para dar un mejor servicio. Ambas posturas son muy reales y no dejo de pensar en lo que podríamos estar dejando de hace y hacia dónde tenemos que enfocarnos.

 

En la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) estamos trabajando en transformar la industria, precisamente en trabajar ante estos retos. La semana que recién concluye tuve la oportunidad de participar en el III Congreso de Apimex en el que se compartieron temas relevantes que me han dejado profundamente inspirado. Sustentabilidad, Innovación, Cultura de Servicio, Inteligencia de Negocios, Economía, Cambios y Adaptación. Todas las conferencias nos motivaron en el camino de la integración de las cámaras industriales que trabajamos por el sector. Por ejemplo, Roy Campos presidente de Consulta Mitofsky, nos ofreció una conferencia denominada “Opinión Pública del liderazgo mexicano y su repercusión en nuestro futuro” y el planteamiento era un análisis de lo que esta sucediendo con la estrategia de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se basa en la comunicación constante con los mexicanos, su discurso en todo momento de la lucha contra la corrupción, su enfoque a gobernar de acuerdo a su proyecto de nación y una postura política que provoca polarización. Es innegable su popularidad, a pesar de todas las crisis que ha enfrentado en su gobierno. Al final la postura que debemos tener como empresarios es cuidar la reputación y credibilidad de nuestras empresas, es consolidar una postura como gremio, que sea sólida, unida y propositiva, para incidir en las autoridades en favor del del desarrollo de nuestro país.

 

Gustavo Prado, que también fue parte del Pabellón del Conocimiento en SAPICA, nos compartió su conferencia denominada “Tendencias Globales 2020” donde el mensaje más contundente fue la adaptación, la inteligencia de leer los cambios en los hábitos del consumidor, de los cambios en los modelos de negocios. En no seguir la corriente simplemente por moda, en no reaccionar, sino en ser observadores. Como es el caso del cierre de tiendas de grandes comercializadores en EE.UU. y con el Apocalipsis del retail, cuando al mismo tiempo vemos que Amazon está abriendo tiendas minoristas para consolidar el crecimiento de su negocio, así como otras marcas que pasaron del online a la tienda física, concentrándose en una estrategia omnichannel, en la que tenemos una gran oportunidad para muchas empresas mexicanas, donde debemos aprender a construir marcas, como primer paso. Dejó un buen sabor de boca, porque la fórmula para el futuro es un insight que tenemos los empresarios, la capacidad de encontrar los caminos, de adaptarnos a los movimientos en el mercado y en la resiliencia para afrontar los problemas, buscando soluciones.

 

Ryo Zsun, de la empresa Zappos, nos habló de la importancia de abrazar una poderosa cultura empresarial, enfocada al servicio al cliente. Y el reto de los directores, de los dueños, es crear relaciones con sus colaboradores. La única manera de crear una cultura empresarial es que los colaboradores sean escuchados, opinen y generen sus valores, mismos que nos compartió en esta conferencia. Una de las ideas más importantes es que a través de la excelencia en el servicio al cliente, en el valor de las relaciones y conexiones emocionales con éste, se genera el mejor marketing de todos, la recomendación, el efecto wow, la lealtad. Zappos es una empresa con un gran sentimiento colaborativo, de auténtico interés por el cliente y por los colaboradores, generando una profunda lealtad de marcas.

 

Mi amigo Alejandro Gómez, Presidente Ejecutivo de CICEG, nos compartió en este Congreso el escenario económico de México, los retos y oportunidades que tenemos para revertir la tendencia estancada de nuestras industrias. Fue muy objetivo compartiendo la realidad de los indicadores económicos de nuestro México, como el tema del costo financiero de la deuda del país, del incremento del nivel de confianza del consumidor, pero no por la situación actual, sino por la esperanza de que en el futuro la situación económica de México y los hogares mejorará. Es una realidad, nuestro país lamentablemente entrará en recesión, pero no se espera una crisis económica, sin embargo, nos inspiró para encontrar las áreas de oportunidad, como el caso de la guerra comercial de China y EE.UU. si hacemos colaboración, networking y aprovechamos la integración de la industria, podemos potencializar todas las oportunidades de negocio que surgen en  este momento, en lugar de ver solo el escenario en negro.

 

Ilse Maria Biason, Directora de Assintecal de Brasil, nos compartió sus experiencias de transformación de la industria brasileña y los retos que enfrentaron en 1996 con su crisis sectorial por el ingreso del calzado asiático, que mermó su industria. El enfoque que más me llamó la atención de Brasil, fue que trabajaron en la integración de su cadena productiva, en entenderse primero y compartir una visión entre proveedores y fabricantes, no despedazarse en una competencia en precios. Nos invitó a sensibilizarnos a que el consumidor no paga costo, paga VALOR. Aquí debemos concentrar nuestro enfoque. Por supuesto que es importante tener eficiencia, productividad, sistemas completos, inteligencia de negocios. Pero lo que mueve el consumo y el mercado, es el valor percibido del producto.

 

El término de cadena productiva era una manera de pensar de los industriales, concentrados en costo, en materia prima disponible, en cumplimiento de plazos. Hoy las características de éxito para la cadena tienen que ver con alianzas, cooperación, asociación. No sirve de nada perseguir eficiencia, sin integración en el entendimiento del modelo de negocio de ambas partes. Si no trabajamos con la integración de proveedores y fabricantes, ¿Cómo mejoramos los procesos?, ¿Cómo desarrollamos mejores materiales?, ¿Cómo agregamos valor al cliente?, ¿Cómo logramos rentabilidad juntos? La colaboración y el entendimiento entre las empresas es un factor clave de éxito.

 

En 5 años la sostenibilidad será la nueva calidad OBLIGATORIA. El fast fashion hizo que el consumidor tomara el mando; sin embargo, el mercado no está listo, el consumidor no sabe los beneficios que obtendrá. Ante esta tendencia, donde las grandes marcas internacionales exigen un 30% menos de emisiones contaminantes y cultura sustentable para los proveedores, la preocupación es ¿Cómo nos transformamos tan rápido? No vamos a cerrar empresas, nos vamos a adaptar. La sustentabilidad va a cambiar la forma de pensar y obligará a los empresarios a implementarlo en corto tiempo, y para ello, solo a través de la integración y colaboración de las instituciones, organismos empresariales, centros de investigación e iniciativa privada.

 

¿Se parece al plan de transformación cierto?, creo que por eso estoy motivado, porque estamos trabajando en generar una estrategia integral para el desarrollo de la industria mexicana del calzado. El reto es muy grande, tenemos mucho por hacer para el sector, y aprendí que debemos ser humildes, sin buscar el protagonismo, para poder construir relaciones francas, directas, que nos permitan diseñar las estrategias que nos impulsen a construir oportunidades, adoptar la innovación, formar al talento… porque en definitiva, los próximos años el cambio del sector, de los que nos dedicamos a la industria, será diametralmente opuesto, a lo que estamos haciendo hoy. 

 

¡Felicidades a mis amigos de APIMEX y a los conferencistas que nos inspiraron para seguir en este camino de transformación! 

DERECHOS RESERVADOS 2017 | Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato
Politica de privacidad