La integración de la cadena productiva: alineación estratégica

Les deseo una excelente semana. Gracias por seguirme en estas líneas, por sus comentarios y opiniones. Agradezco cada punto de vista, porque eso brinda la oportunidad de aprender más. En estas últimas semanas hemos estado inmersos en un escenario de incertidumbre para nuestra industria. Seguimos a la espera de que la Secretaría de Economía, encabezada por la Dra. Graciela Márquez Colín, analice nuestra propuesta y reconsidere su postura, respecto a la desgravación arancelaria para el sector calzado. Como país tenemos grandes oportunidades, debemos impulsar las iniciativas de política industrial, debemos involucrar a las autoridades en el desarrollo de la industria nacional, en aras de mejorar las condiciones de costo país y con ello poder hacer frente a la competencia global. Confiamos en que el mensaje de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, al cierre de la Reunión Anual de Industriales (RAI), cuando habló de apoyar decididamente a la industria del vestido del textil y del calzado, para cuidar las fuentes de empleo y bienestar que generan a nuestro país, sea un compromiso que respalde toda su administración.

 

Por nuestra parte como sector proveeduría-cuerocalzado estamos haciendo la tarea y avanzando en el proyecto de Transformación de la Industria y ahora, en el marco de los eventos de clase mundial que hemos vivido, como la Hannover Messe Industrial Transformation Mexico y la Reunión Anual de Industriales se ha fortalecido nuestra visión hacia el futuro de la industria. Esto derivado del conocimiento y las mejores prácticas que nos compartieron los expertos de otros países, hacia una visión de competitividad, de innovar en modelos de negocio y en adoptar estratégicamente los avances tecnológicos. Todo ello nos hace sentido con lo que estamos haciendo para impulsar la eficiencia, la internacionalización y la innovación de nuestra industria.

 

Celebro enormemente que mi amigo Daniel Tavares, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) y a mi amigo Ernesto Vega Guillot, presidente de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), coincidamos en que debemos impulsar la integración de la cadena productiva y por ello nos reuniremos con nuestros consejos directivos el próximo 29 de octubre, después del evento de ANPIC, que se celebrará esta semana. Nuestro principal objetivo es alinearnos estratégicamente en los esfuerzos de nuestras tres instituciones y fortalecer la comunicación entre sus actores, para encontrar una ruta común, para encontrar los puntos de acuerdo y así enfocar el talento de los empresarios, los colaboradores, los proyectos y los recursos.

 

Nuestra misión en esta reunión es lograr este alineamiento estratégico en diferentes temas clave que hemos definido, como agenda, para un diálogo de alto nivel. Los temas son: 1. La Exportación, 2. La Sustentabilidad, 3. La Tecnología e Innovación de la Cadena Productiva, 4. La Moda, 5. La Cultura Empresarial, 6. El Fortalecimiento de la Relación con los Canales de Distribución, 7. El Posicionamiento de la Industria y 8. Las Relaciones con las autoridades gubernamentales. Hoy nuestras cámaras empresariales, de la mano de sus respectivos Consejos Directivos, han impulsado proyectos y estrategias para el beneficio de la competitividad de la industria del calzado y es momento de escucharnos, compartir ideas y construir el futuro juntos.

 

Desde esta perspectiva, podremos integrar a otros actores clave en la evolución de nuestro sector como es la academia, las universidades y los centros de investigación. También podremos tener claro que necesidades en competencias se requieren, en formación dual, en conocimiento y adopción de habilidades, de esta manera podemos integrar el esfuerzo con la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, que encabeza Juan José Alvarez Brunel. Por otro lado, podremos integrarnos más eficientemente con las diferentes áreas gubernamentales que aportan en gran medida al desarrollo económico, financiero y comercial de nuestra industria, como lo puede ser la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), desde la perspectiva de internacionalización, con quienes hemos venido trabajando de la mano, en misiones comerciales, ferias y exposiciones, así como en estrategias de promoción global del calzado mexicano. Podemos trabajar proyectos específicos con el área de innovación del municipio, que impulsa el emprendedurismo o la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, encabezada por el Lic. Mauricio Usabiaga, que tiene la visión de impulsar a las empresas para generar riqueza, bienestar y fuentes de empleo que requiere nuestro estado.

 

En exportaciones, por ejemplo, hemos realizado proyectos para impulsar la internacionalización de las marcas. Hemos diseñado estrategias de promoción del calzado mexicano en países como Japón, Colombia, Canadá, Estados Unidos, entre otros. En temas de sustentabilidad, tenemos iniciativas que están encaminadas en ese objetivo, como el programa Empresa Segura que lleva acabo el Centro de Valor Empresarial de México (CEVEM) y que impulsa la mejora de las buenas prácticas de seguridad, higiene y medio ambiente en las empresas. Por otro lado, CICUR lleva acabo programas alineados a la sustentabilidad como el ECOTANNERY y el ECOFACTORY también enfocados al cuidado del medio ambiente y las prácticas sustentables. En el tema de Tecnología e Innovación de la Cadena, englobamos todos los esfuerzos hacia una industria 4.0 y hoy trabajamos en un proyecto transversal como lo es: La Plataforma de Base de Datos de Materiales. En CICEG, a través del Centro de Innovación y Diseño, donde promovemos la adopción de la tecnología para diseñar productos con tecnología 2D y 3D de una forma más rápida, más eficiente e inclusive visualizar ¿cómo sería el producto terminado?, ahora con la integración de la Base de Datos de Materiales, las marcas pueden involucrar la oferta de los proveedores, en el diseño digital y al mismo tiempo, tienen el acceso a la proveeduría y pueden complementar el diseño del producto con el desarrollo de las fichas técnicas, los costos y los consumos, avanzando ampliamente en la integración de la cadena productiva.

 

En el tema de Moda, hemos logrado un avance significativo y esto ha sido a través de la integración del Laboratorio de Moda de Apimex y de Prospecta Moda de CICEG, alineando un lenguaje común de la moda para el sector y en conjuntar los esfuerzos de análisis y aterrizaje de tendencias para el mercado nacional, respetando el nicho de cada una de nuestras instituciones, proveedores y fabricantes. En el tema de Cultura Empresarial, por supuesto tenemos mucho trabajo que hacer, y el más importante es que tenemos que fomentar la colaboración, la cooperación, la ética en los negocios. Como sector hemos tenido al alcance proyectos de gran escala, que quizá un solo fabricante no podría abastecer, pero ¿qué pasaría si pudiéramos tener un modelo de trabajo cooperativo?, ¿Qué pasaría si pudiéramos trabajar en la alineación de precios, estandarización de calidad, de condiciones comerciales en las oportunidades de sourcing? Creo que esto también ayudaría en gran medida también, al Fortalecimiento de la Relación con los Canales de Distribución.

 

Es decir, poder alinearnos como cadena productiva, nos va a impulsar como sector hacia un escenario diferente de cooperación y colaboración. Podemos ver que ya hay avances en cada una uno de los temas estratégicos y si trabajamos juntos, vamos a fortalecer los resultados exponencialmente. 

DERECHOS RESERVADOS 2017 | Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato
Politica de privacidad