Una promesa que se cumple y una industria que se compromete

¡Excelente semana para todos! Gracias por seguirme en estas líneas. Estamos muy emocionados en el sector calzado y también en el de textil-vestido, porque definitivamente, no podíamos iniciar mejor esta semana.

 

Estamos verdaderamente contentos por el mensaje de certidumbre, de apoyo y del cumplimiento de una promesa por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que siempre ha comentado que primero es la industria nacional, primero los empleos y las empresas. En la Reunión Anual de Industriales (RAI), en su mensaje final, había hecho una promesa de que apoyaría al sector calzado y textil, en alusión a la preocupación que teníamos porque este 2 de noviembre se vence el plazo del Decreto Presidencial, que mantiene los aranceles en niveles máximos del 25% y 30% y si no se publicaba un nuevo decreto, éstos bajarían a niveles del 20%.

 

Y en estas últimas semanas de cabildeo, de reuniones, de presentación de argumentos por parte de nuestro sector proveeduría-cuero-calzado, donde demostrábamos que bajar los aranceles dañaría empresas, se perderían empleos y perderíamos participación en el mercado interno, que representa el 90% de nuestras ventas, parecía que no había eco para este sector y solo se quedaría en promesas.

 

Finalmente, este viernes 25 de octubre, coincidentemente en la conmemoración de San Crispín y San Crispiniano, los Santos Patronos de nuestro sector, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con su promesa. Él personalmente, anunció que su gobierno, a través de la Secretaría de Economía, mantendrá para la industria del calzado y textil, la misma política arancelaria actual, los mismos niveles de aranceles (25 y 30%), que aplica a la importación de calzado proveniente de países con

los que México no tiene acuerdos de libre comercio. Nivelando así las condiciones de competencia de la industria nacional, apoyando a los productores de calzado y dando una buena noticia para Guanajuato, que es el estado con mayor concentración de fábricas de calzado de la república mexicana.

 

Durante la conferencia matutina, el presidente dijo que ello, a diferencia de las políticas comerciales de otras administraciones, permitirá proteger al mercado nacional y pidió a la titular de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, que explicara la decisión tomada. Graciela Márquez, quien también se reunió con nosotros en el marco de SAPICA agosto 2019 y posteriormente en reuniones en la CDMX, fue quien detalló que en una decisión tomada el jueves 24, después de analizar a profundidad los números del sector, el impacto de los nuevos tratados comerciales y la fuerte concentración de la industria en el mercado interno, se decidió proteger el mercado nacional manteniendo los aranceles tal cual se encuentran en este momento, hasta el final del sexenio: el 31 de agosto de 2024.

 

La Dra. Graciela Márquez dijo: “El decreto aún no está listo porque estamos en el proceso, se firmará por las dependencias, pasará a consejería jurídica y se publicará en diario oficial. pero todo este proceso quedará listo antes de que venza el plazo del acuerdo anterior, es decir antes del uno de noviembre próximo”. Con esto, todo por lo que habíamos trabajado en los últimos meses, en reuniones con el consejo directivo, con los presidentes de otras cámaras industriales, con políticos, empresarios y medios de comunicación, tuvieron un resultado que genera la certidumbre que cualquier empresa necesita, para seguir avanzando.

 

Gracias a todos los que respaldaron la razón, los argumentos y la lógica, de una industria mexicana del calzado con más de 400 años de historia, que se ha desarrollado en gran medida por el trabajo de sus empresarios, por la determinación de sus colaboradores y por la tradición de todo un ecosistema, que, aunque siempre ha tenido apoyo de los gobiernos locales y estatales, necesita el importante apoyo de la federación, para impulsar su crecimiento más allá de nuestras fronteras.

 

Al respecto mi amigo y uno de los principales actores de este gran logro de todos, Alejandro Gómez Tamez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), aseguró a los medios de comunicación, quienes siempre nos han apoyado en este proceso,  que esta es una gran noticia, porque da certidumbre a las empresas del sector para planear y transformar sus procesos e inversiones, no sólo en Guanajuato sino en todo país. “Ahora estamos obligados a prepararnos para corresponder con crecimiento y productividad, bajo las tres líneas de acción que desde la Cámara nos hemos planteado para nuestra industria en los próximos años que son eficiencia, innovación e integración productiva”.

 

No podría estar más de acuerdo con él, en este momento para nosotros, la noticia de Gobierno Federal para apoyar al sector deteniendo la desgravación arancelaria, representa un compromiso para trabajar en mejorar las condiciones de la industria. Al dar esta prórroga, implica que hay una confianza en que este sector seguirá trabajando, para crear más y mejores puestos de trabajo. Para poder expandirse e inclusive explorar la posibilidad de mover algunos procesos productivos hacia el sur del país, donde hace falta crear más empleos y esta industria es una industria de intensiva mano de obra y de relativamente poca inversión en infraestructura y maquinaria, en comparación a otros sectores productivos como el automotriz, por ejemplo. Esta noticia para la industria nos compromete a seguir trabajando en la transformación del sector hacia el futuro, en temas de producir productos de clase mundial, que tengan precios accesibles, que puedan competir en calidad, diseño y precio con cualquier competidor global y con ello, nuestra industria pueda abastecer esa demanda de productos que tiene toda la sociedad mexicana, en todos los niveles económicos, no solamente los que tienen mayores ingresos.

 

Ahora, seguramente en esta semana se publicará el nuevo Decreto Presidencial en el Diario Oficial de la Federación y con ello, tendremos una visión de certidumbre los próximos años, mismos que serán la oportunidad para transformar nuestro sector, alineando a todos los actores: academia, centros de investigación, iniciativa privada, organismos empresariales y autoridades, en el proyecto de transformación, que les he venido compartiendo en este espacio.

 

En este sentido, precisamente este lunes 28 y martes 29 de octubre, tendremos, por un lado, el planteamiento de las líneas estratégicas y acciones clave, del Proyecto de Transformación de la Industria, que discutiremos con los empresarios que patrocinan el proyecto y con las autoridades que forman parte del ecosistema de la industria, para ir alineando a nuestras empresas en una misma dirección. También tendremos la reunión de los Consejos Directivos de APIMEX – CICUR -CICEG,  para integrarnos aún más como cadena productiva, y en el marco de estas buenas noticias del Gobierno Federal, hacer frente a los retos que tenemos de Internacionalización, Posicionamiento, Sustentabilidad, Tecnología e Innovación, Relación con las Autoridades, entre otros.

 

El hecho de obtener un marco arancelario de largo plazo nos va a permitir en las empresas certidumbre para planear, invertir, adquirir maquinaria, crecer infraestructura, etc. Este es un paso fundamental para que se pueda dar la inversión, si se da la inversión en las empresas, aumenta la productividad y si aumenta la productividad, las empresas pueden pagar mejores salarios, entonces se va a traducir en más y mejores empleos.

 

Un escenario de certidumbre en la industria también nos permitirá elevar competitividad, innovación, eficiencia y podremos competir en los mercados globales, generando un círculo virtuoso. Es aquí donde las buenas noticias son para todos, porque los miles de personas que trabajan en el sector tienen un mejor panorama a partir del día de hoy.

DERECHOS RESERVADOS 2017 | Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato
Politica de privacidad